Crisis de Gobierno

La Asamblea de Madrid admite a trámite las mociones de censura y deja en el aire las elecciones

La Mesa ha calificado las mociones de PSOE y Más Madrid contra el Gobierno de Díaz Ayuso, pero desde la Presidencia del Gobierno aseguran que sí no se disuelve la Asamblea su presidente estará prevaricando

Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid.
Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid.Chema MoyaEFE

La Asamblea de Madrid ha admitido a trámite las mociones de censura presentadas en la Cámara por PSOE y Más Madrid, lo que dejaría en el aire la convocatoria electoral anunciada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, según interpretan fuentes parlamentarias.

La Mesa de la Cámara de Vallecas ha celebrado una reunión en la que ha calificado las dos mociones lo que siembra ahora dudas sobre si será válida la convocatoria o no de elecciones.

Desde la Presidencia del Gobierno de Madrid aseguran que, bajo su criterio, si el Parlamento regional no se disuelve, su presidente, Juan Trinidad (de Ciudadanos), podría estar incurriendo en un delito de prevaricación.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, firmó a las 12 de la mañana el decreto para disolver la Asamblea y convocar elecciones previa deliberación del Consejo de Gobierno, una decisión que se entiende que entra en vigor en ese mismo momento, aunque se publica en el BOCM al día siguiente. Desde Sol interpretan que “cualquier moción de censura es posterior a esa decisión”. Y lo hace apoyándose en el artículo 42 de la ley electoral.

Sin embargo, desde Más Madrid han asegurado que hay comisiones que se han celebrado con posterioridad a que Ayuso presentara la moción con lo que “la Asamblea no está disuelta”. Incluso aseguran que se mantiene la convocatoria de la Sesión de la Comisión de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad para el próximo lunes 15 de marzo.

Moción de censura en Murcia

El efecto de la moción de censura presentada en la Región de Murcia ha provocado una tormenta política en Madrid hasta el punto de que la Comunidad de Madrid se ha visto precipitada a una nueva convocatoria electoral. Las elecciones madrileñas ya tienen fecha: serán el próximo martes, 4 de mayo, según confirmaron fuentes populares, que manejan encuestas favorables.
Hoy mismo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha disuelto la Asamblea regional y ha convocado elecciones para así evitar una posible moción de censura en Madrid que, de presentarse, impediría a Díaz Ayuso convocar elecciones. Pero no está claro al final no que ocurrirá porque la Mesa de la Asamblea decidió admitir a trámite las mociones de censura de los partidos de izquierda.

La posibilidad de unas elecciones anticipadas ha estado sobre la mesa de Ayuso durante los últimos meses ante las continuas y persistentes crisis entre los socios de Gobierno PP-Cs. [Consulte aquí todas las claves].

El hasta ahora vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Ciudadanos), ha mostrado su malestar por la decisión de Ayuso que “rompe de facto el acuerdo de gobierno entre Partido Popular y Ciudadanos de forma unilateral, así como su palabra dada”. Aguado, al igual que el resto de consejeros de Ciudadanos, ya han sido cesados.

Según Ignacio Aguado, la decisión de Ayuso de precipitar elecciones “es la mayor irresponsabilidad que ha cometido desde que asumiera la presidencia de la Comunidad de Madrid.

No solamente porque los madrileños “necesitan estabilidad por encima de todo”, sino porque, añadió Aguado, “hay más de 400 personas ingresadas en los hospitales, 94.000 personas más en paro en nuestra región”.