4-M

Iglesias calienta la campaña electoral: “Es probable que Ayuso acabe en prisión”

El líder de Podemos no dejará su cargo de vicepresidente ni su escaño hasta que empiece la campaña electoral

El ex vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
El ex vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoJosé OlivaLa Razón

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha comenzado la campaña electoral con una entrevista en RTVE en la que ha arremetido duramente contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, tras afirmar que “es más que probable que cuando se investigue de verdad” a la mandataria “sea imputada y acabe en prisión”.

Entrevistado en el programa "Las cosas claras" de TVE, Iglesias ha cargado duramente contra el PP al manifestar que cuando dice que el "Partido Popular es sinónimo de delincuencia y de crimen" está diciendo "la verdad" porque "lo dicen los jueces".

“Todos los secretarios generales del PP de Madrid han sido imputados” ha dicho Iglesias citando a Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes e Ignacio González, y ha añadido que “es más que probable que cuando se investigue de verdad a la señora Ayuso sea imputada y acabe en prisión”.

Iglesias, que se postula como candidato de Podemos para las elecciones autonómicas del 4 de mayo, cuya convocatoria ha tachado de “vergonzosa”, ha reconocido que “pensaba que iba a estar en el Gobierno toda la legislatura” pero ahora “el tablero ha cambiado” porque “la ultraderecha puede entrar en un Gobierno importante”.

Pese a que las encuestas no le son nada favorables, Iglesias ha dicho que ve "posible" que se convierta en presidente. "Salgo a ganar, quien esté pensando en escenarios de derrota que no se presente", ha respondido a la pregunta sobre si permanecerá en la Asamblea de Madrid en caso de no ser presidente.

También ha contestado a las palabras de Díaz Ayuso sobre que “está acabado”: “Le recomendaría que sea prudente. A ver si el 4 de mayo va a ser el último día de Díaz Ayuso. Muchas veces me han dicho eso. A lo mejor esa arrogancia se traduce en que quien está acabado es la derecha y la ultraderecha”.

Iglesias también ha comentado cómo es su relación con el presidente. "Nos entendemos muy bien y sabe que este movimiento puede servir para sumar en la Comunidad de Madrid".

Respecto al futuro que le augura a la coalición, ha asegurado que su "impresión" es que "se agotará la legislatura" y que verá cómo sale adelante la reforma que regula los precios de los alquileres.

"Va a salir adelante porque está firmado, Pedro Sánchez y yo lo firmamos delante de todos los españoles, no puede mentir a los ciudadanos en la cara. Vamos a llegar a un acuerdo", ha señalado.

Sobre si aceptaría un Gobierno con Ciudadanos en Madrid, ha subrayado que eso “no se va a dar porque Ciudadanos va a desaparecer” pues “cometieron un error en la plaza de Colón”.

En cuanto a su futuro inmediato en el Gobierno central, ha dejado claro que renunciará a su acta de diputado y a la vicepresidencia antes de que comience la campaña electoral. Efe