Modernización

El hospital La Paz gana un 72% más de extensión con la reforma

Las obras comenzarán el año que viene tras adjudicarse el concurso por 17,7 millones

La reforma del Hospital La Paz, uno de los mejor considerados de España, está ya lista. Y sin cambio de ubicación. La Comunidad de Madrid abordará la reforma integral del complejo hospitalario en el mismo emplazamiento en el que está ahora, aunque ampliará su superficie un 72% con respecto a las actuales instalaciones.

El primer paso ya se ha dado después de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobara ayer el proyecto definitivo después de ser informado de que la adjudicación del concurso para redactar el plan arquitectónico y dirección de la obra se ha hecho a una UTE presentada bajo el lema Campo de Retamas, por un importe de 17.712.849,64 euros. Esta es la cantidad que se destina a labores como el estudio geotécnico, el proyecto de ejecución, de demolición, de impacto ambiental, seguridad...Porque luego la construcción del hospital contará con una inversión próxima a los 504 millones de euros de ejecución de material, según ha informado la Consejería de Sanidad.

El dinero para su ejecución se pretende obtener de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y en el proyecto ya han trabajado más de 700 profesionales del hospital en 12 grupos y casi 2.000 pacientes de forma voluntaria, así como asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro. Los responsables del proyecto son los estudios Burgos & Garrido Arquitectos, Mapa Arquitectos Consultores y Neila Arquitectura.

Consejo de Gobierno en Aranjuez

Una de las posibilidades que se barajó es que el complejo hospitalario pudiera trasladarse a la zona de nueva expansión de «Madrid Nuevo Norte», pero «finalmente, gracias al Hospital Enfermera Isabel Zendal hemos decidido y se ha visto que es posible adelantar sus obras y agilizarlas», dijo ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario en Aranjuez. De momento, las primeras actuaciones de modernización del emblemático hospital se abordarán en marzo de 2022 y comprenderán tres fases: el Hospital General, el Materno-Infantil, el edificio de servicios complementarios, así como la Torre de Maternidad, según explicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa en la que también estuvo acompañado por Enrique Ossorio. La reforma es parte de un ambicioso plan de modernización de infraestructuras hospitalarias que incluye a los otros siete hospitales públicos más grandes de la Comunidad de Madrid: 12 de octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, La Princesa, Ramón y Cajal y Niño Jesús.

Según Sanidad, la pandemia ha hecho que el concepto de hospital público evolucione hacia lugares de espacios versátiles capaces de dar cabida a situaciones de pandemia o catástrofes. Así, «se tendrán previstos espacios de crecimiento con capacidad para convertirse en unidades de críticos o una nueva configuración de los servicios de urgencias con circuitos diferenciados para pacientes con patologías infecciosas. También dispondrá de nuevos edificios inteligentes, sostenibles y adaptados a una transformación digital».

Plazos de reforma de La Paz

Por otra parte, inicialmente se preveía que las obras se ejecutasen por fases y tardasen hasta once años pero la puesta en marcha del hospital Enfermera Isabel Zendal permitirá acortar los plazos. Así, se prevé que éste pueda asumir determinadas hospitalizaciones de pacientes mientras se estén ejecutando las obras de La Paz, un centro que reúne el mayor número de unidades de referencia en España para atender patologías complejas. En este hospital se realizan todo tipo de trasplantes infantiles y ha sido el mejor valorado durante varios años consecutivos por el Monitor de Reputación Sanitaria.

El hospital fue levantado hace 56 años y ahora lo compone una estructura integrada por 17 edificios, entre los que se incluyen los hospitales Carlos III y Cantoblanco. Ofrece atención sanitaria, fundamentalmente a la zona norte de Madrid, pero también a personas de otras comunidades autónomas. Así, se calcula que cada año atiende 236.000 urgencias, más de 5.000 partos y un millón de consultas. Desde que comenzó la pandemia han sido diagnosticados en este centro hospitalario 10.000 pacientes con Covid-19 y asumió las urgencias de Infantil y Obstetricia durante los peores momentos de la primera ola.

La icónica Torre de Maternidad se conservará

El nuevo Hospital La Paz contará con una superficie de más de 320.500 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 72% con respecto a su extensión actual. Una vez reformado, dispondrá de 1.159 camas (847 de adultos y 312 pediátricas), todas en habitaciones individuales y el 30% de ellas preparadas para doblarse en caso de necesidad.
Igualmente estará dotado con 12 salas de paritorio, 253 puestos de Urgencias (178 de adultos y 75 pediátricos), 51 quirófanos (37 de adultos y 14 pediátricos) así como 675 locales de consultas externas (427 de adultos y 248 pediátricas). Tendrá un diseño innovador y flexible y se construirá por fases con el fin de mantener la actividad asistencial mientras se realizan las obras. Los Hospitales Carlos III y Cantoblanco así como en los Centros de Especialidades adscritos al Hospital, también sufrirán cambios.
La reforma integral comenzará con la construcción del nuevo edificio del Hospital General de adultos, que se levantará en el espacio que actualmente ocupan la central térmica, los edificios Norte, de docencia y recursos humanos, así como el bloque quirúrgico en el cuadrante noroeste de la parcela. Según el diseño propuesto, este nuevo edificio contará con 25 plantas que se elevarán sobre unos vestíbulos interconectados y constituirá el volumen más grande (Fase 1). El traslado de los servicios desde el actual Hospital General y Traumatológico al nuevo edificio permitirá liberar superficie en el cuadrante noreste de la parcela para el desarrollo de la Fase 2, que consistirá en la construcción de un nuevo edificio de 17 plantas junto al Paseo de la Castellana para reubicar el Hospital Materno-Infantil. Mientras, el traslado de los servicios al nuevo edificio del Hospital Materno-Infantil permitirá utilizar la superficie del cuadrante suroeste de la parcela, junto a la Torre de Maternidad, para la construcción de un nuevo edificio de servicios complementarios, tales como guardería, centro de día para mayores, auditorio y alojamiento para familiares. Además, la icónica Torre de Maternidad se conservará y remodelará como legado histórico del hospital y de la ciudad de Madrid (Fase 3). Asimismo, está prevista la creación de jardines interiores y espacios de esparcimiento, según ha informado Sanidad.