Autorizado por Delegación

Franquistas y activistas de Femen se enfrentan en un acto por la toma de Madrid

Un grupo de mujeres ha interrumpido la concentración con el torso desnudo y un mensaje: “Al fascismo ni honor ni gloria”

Activistas de Femen han irrumpido hoy en un acto franquista en memoria de la toma de Madrid por las tropas de Francisco Franco en 1939 que había sido autorizado por la Delegación del Gobierno, lo que ha derivado en un enfrentamiento verbal entre ambos grupos.

Cuando el evento por el “Día de la Victoria en el LXXXII Aniversario Liberación de Madrid” se estaba celebrando en el Arco del Triunfo de la capital, varias activistas de Femen han aparecido con los torsos desnudos, en los que se podían leer mensajes como “Al fascismo ni honor ni gloria”.

Agentes de la Policía han separado a este grupo de mujeres, que han conseguido situarse en el centro de la concentración franquista, donde los congregados les hacían saludos fascistas y les insultaban al grito de “zorras”, “putas”, “guarras”, preguntándoles “¿quién os paga?” y conminándoles a volver “al prostíbulo”, informa Ep. Tras esos incidentes, los agentes han procedido a identificar a las activistas.

De esta forma, tras la intervención policial el acto ha podido seguir desarrollándose con la intervención de varios convocantes en una tribuna con un atril donde colgaba una banderola con la imagen del dictador y flanqueado por banderas con el águila bicéfala, carlistas y falangistas.

“Cuando se tambalean los cimientos de la civilización occidental y frente al espíritu miserable de la horda que vuelve, la victoria no solo tiene que ser evidenciada sino defendida dialécticamente por una sociedad civil libre y orgullosa”, ha arengado a los convocantes uno de los intervinientes, que ha definido el golpe de estado de 1936 que dio comienzo a la Guerra Civil como “la única solución” a una situación de “inmensa gravedad”, en referencia a la Segunda República.

Además de este acto conmemorativo, la jornada ha incluido una misa en el Valle de los Caídos, una oración y una ofrenda en el panteón de Franco en Mingorrubio y una “comida de hermandad” en un restaurante de la capital engalanado con imaginería franquista.

No es la primera vez que activistas de Femen boicotean un acto franquista. El 18 de noviembre de 2018, tres mujeres de este colectivo se subieron al escenario de la Plaza de Oriente donde se conmemoraba el 20-N, también con el torso desnudo y la proclama “Fascismo legal, vergüenza nacional”.

La manifestación había sido convocada a favor de la derogación de la Ley de Memoria Histórica por Falange, que denunció por coacciones a las activistas de Femen. Finalmente, la Sección 17ª de la Audiencia Provincial de Madrid archivó las actuaciones en julio del pasado año al no apreciar indicios de delito. De esta forma, la Sala dejaba sin efecto la resolución del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que había abierto diligencias para investigar los hechos.

Femen se felicitó entonces de lo que tildó de “nuevo triunfo de la libertad de expresión en los tribunales” y reprochó a los grupos franquistas por pretender “criminalizar cualquier postura política que se sitúe en contra de sus posiciones”.