Pandemia

Estas son las ciudades más castigadas por el Covid en la Comunidad de Madrid

Pese a los esfuerzos sanitarios, algunas localidades y distritos de la capital escalan hasta los 300 casos por cada 100.000 habitantes

Una sanitaria inyecta la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a una anciana en el Centro de salud Rejas, en Madrid
Una sanitaria inyecta la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a una anciana en el Centro de salud Rejas, en MadridEduardo Parra

La batalla contra el Covid no tiene descanso. Y no puede ser de otra manera, ante el incremento de la incidencia en la Comunidad de Madrid. La región se encuentra en estos momentos en riesgo extremo, al estar en una tasa muy por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Subió a ese nivel en plena Semana Santa. En concreto, en la región hay localidades que tienen incidencias superiores a 300 casos a 14 días, mientras que la media regional está en 289,9.

Situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid el pasado día 6 de abril
Situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid el pasado día 6 de abrilCovid

Hay que recodar que Madrid no ha dejado en ningún momento en nivel de riesgo muy alto (su tasa más baja en este final de la tercera ola se quedó en 223 a mediados de marzo). El resto de regiones sí lograron bajar de los 200, algunas incluso llegaron a estar el riesgo bajo, por debajo de 50.

El semáforo sanitario sitúa la Comunidad de Madrid de la manera siguiente:

En verde, que refleja descenso de casos, hay bastantes municipios de Madrid, como Torrejón de Velasco, Anchuelo, Pozuelo del Rey, Ambite, Aldea del Fresco, Miraflores de la Sierra, Cenicientos y Hoyo de Manzanares

En amarillo, por tanto, se queda gran parte de la región. El amarillo, según sea más intenso o más suave, refleja tanto subidas o bajadas de la tasa de incidencia de más/menos 100.

En el caso de municipios grandes, vemos como Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, tienen ligeras subidas. La mayor parte de los distritos de Madrid capital también experimentan aumentos de los contagios, sobre todo en San Blas-Canillejas, Arganzuela o Barajas.

El último informe epidemiológico semanal de la Comunidad de Madrid revela que en la última semana ha aumentado la incidencia semanal de casos en la región. En los últimos siete días, se han notificado en la comunidad más de 9.003 infecciones por Covid, mientras que si el periodo que se tiene en cuenta es el de las últimas 14 jornadas, los casos detectados ascienden a 19.314. Las zonas con peor evolución epidemiológica son el distrito de Barajas (425,3) o Getafe (344,1).

Estos datos dejan a la incidencia acumulada regional -algo por otro lado cambiante-, en 289,9 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Este indicador lo superan seis localidades con más de 50.000 habitantes: Getafe, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Móstoles, Parla y Boadilla del Monte.

Las incidencias más elevadas se dan en los tres primeros municipios. Con un indicador de 344 infecciones a 14 días, es Getafe el municipio con peores datos epidemiológicos esta semana. Majadahonda tiene un indicador de 334, mientras el de Pozuelo se sitúa en 327.

El último informe señala que la incidencia acumulada de la capital es de 289,2, muy similar a la medida regional, aunque varios distritos supera la media global de la ciudad. Se trata de Arganzuela, Barajas, Centro, Chamartín, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Salamanca, San Blas-Canillejas y Villa de Vallecas. Barajas es el distrito con peor evolución, no solo dentro de la capital, sino que también representa el peor dato a nivel autonómico, con 425,3 casos a 14 días.

La variante británica es mayoritaria

En cuanto a las variantes, la británica sigue estando muy extendida en Madrid: está presente en el 64,9% de las muestras analizadas. Actualmente, en la comunidad se han detectado 4.963 casos de esta variante a través del cribado.

De los casos confirmados por cribado, 853 están asociados a 419 brotes y hay 38 casos que se consideran importados. El 52,7% son mujeres y la media de edad se sitúa en 42 años.

Con respecto a la variante brasileña, se han detectado en Madrid hasta la fecha seis casos de infección y se ha constatado que cuatro de ellos tienen antecedente de viaje a zona de riesgo. De la sudafricana se han detectado cinco casos y dos tienen antecedente de viaje a zona de riesgo.

Respecto a los brotes, en la última semana se han detectado 42 con 183 infecciones asociadas. En el ámbito familiar se produjeron 13 brotes, mientras que el laboral 8 y en centros educativos, seis. Un total de cinco están asociados a la esfera del ocio.

La Comunidad de Madrid, en la actualidad, mantiene las siguientes restricciones:

  • Se mantiene restricción hasta las 00:00 horas del 12 de abril en los siguientes ámbitos territoriales:

— En el municipio de Madrid:

- Zona básica de salud Núñez Morgado (distrito de Chamartín).

- Zona básica de salud Virgen de Begoña (distrito de Fuencarral-El Pardo).

- Zona básica de salud Valdebernardo y Zona básica de salud Vicálvaro-Artilleros (distrito de Vicálvaro).

— En el municipio de Majadahonda: Zona básica de salud Valle de la Oliva.

— En los municipios de Chapinería, Navacerrada, de Navas del Rey, de Paracuellos del Jarama, Los Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco, y Villanueva de la Cañada.

  • Nuevas medidas que se aplicarán desde las 00:00 horas del 5 de abril hasta las 00:00 horas del día 19 de abril de 2021 en los siguientes ámbitos territoriales:

— En el municipio de Madrid:

- Zona básica de salud Chopera (distrito de Arganzuela).

- Zona básica de salud Alameda de Osuna (distrito de Barajas

- Zona básica de salud Rejas (distrito de San Blas-Canillejas),

— En el municipio de Getafe: Zona básica de salud Las Margaritas.

— En el municipio de San Fernando de Henares: Zona básica de salud San Fernando.

— El municipio de Villaviciosa de Odón: Zona básica de salud Villaviciosa de

Odón.

— Y los municipios de La Cabrera, Colmenarejo y Moralzarzal.