Sanidad

Teletraducción de bengalí, wolof o chino en el centro de salud

Los ambulatorios de atención primaria de la Comunidad de Madrid han ofrecido este servicio, en más de 50 idiomas, a más de 7.000 personas

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, asiste a una demostración del Servicio de Teletraducción en el Centro de Salud Almendrales (Usera)
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, asiste a una demostración del Servicio de Teletraducción en el Centro de Salud Almendrales (Usera)EUROPA PRESS

Más de 7.000 usuarios han utilizado el servicio de teletraducción disponible en los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid desde el pasado mes de octubre, que cuenta con intérpretes de 50 idiomas, siendo los más solicitados el chino, el árabe y el bengalí.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asistido este martes en el Centro de Salud Almendrales, de Usera, a una demostración de una de estas consultas donde el médico recurre al servicio de teletraducción para comunicarse con el paciente que no habla español a través del intérprete, que les asiste telefónicamente.

El Servicio de Teletraducción está disponible las 24 horas, de los 365 días del año, en todos los dispositivos de Atención Primaria: Centros de Salud, Consultorios Locales, Servicios de Atención Rural (SAR) y la Casa Socorro de Alcalá de Henares.

El dispositivo se activa mediante una llamada que realiza el profesional de Atención Primaria al número de teléfono que ofrece esta prestación (a continuación, el código del idioma), y genera una conexión telefónica a tres bandas:profesional, intérprete y usuario.

La atención telefónica se puede realizar en el centro de salud mediante consulta presencial con el usuario, o si fuera precisa, durante la atención en su domicilio. Está disponible para el personal de los dispositivos de Atención Primaria, tanto profesionales sanitarios, como no sanitarios.

Los idiomas disponibles son afgano, albanés, alemán, árabe, armenio, bambara, bereber, bosnio, búlgaro, brasileiro, cantonés, catalán, coreano, checo, chino mandarín, danés, eslovaco, esloveno, euskera, farsi, finés, francés, gallego, georgiano, griego, hindi, holandés, húngaro, inglés, italiano, japonés, lituano, mandica, noruego, persa, polaco, portugués, poulaar, rumano, ruso, serbocroata, sirio, sunike, sueco, tailandés, taiwanés, turco, ucraniano, urdu y wolof.