"Carmenistas"

Guerra de sillones en el Ayuntamiento: Suspendida la creación del grupo mixto de los ediles escindidos de Más Madrid

El Consistorio admite a trámite el recurso de interposición de Rita Maestre, a quien acusan de “autoritaria” y ella les tilda de “tránsfugas”

MADRID, 04/03/2021.- Los concejales de Más Madrid Marta Higueras (2i), Felipe Llamas (2d), Luis Cueto (d) y José Manuel Calvo (i)
MADRID, 04/03/2021.- Los concejales de Más Madrid Marta Higueras (2i), Felipe Llamas (2d), Luis Cueto (d) y José Manuel Calvo (i)David FernándezEFE

La Secretaría del pleno del Ayuntamiento de Madrid ha admitido a trámite el recurso de reposición que presentó Más Madrid para pedir la suspensión del grupo mixto formado por los cuatro ediles ‘carmenistas’, por lo que ha acordado suspender la constitución del grupo de los promotores del movimiento Recupera Madrid hasta la resolución definitiva.

El pasado jueves, 8 de abril, el ‘Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid’ (BOAM) publicó la resolución de la Presidencia del pleno, en manos del PP, por la que se declaraba constituido el grupo mixto formado por los ediles Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas, que rompieron con Más Madrid a principios de marzo.

Después de una consulta de los cuatro ediles a los servicios jurídicos del pleno, un informe planteó la figura de grupo mixto como la mejor solución para estos concejales, en lugar de figurar como no adscritos.

Sin embargo, Más Madrid presentó el pasado jueves un recurso de reposición contra la decisión de la Presidencia del pleno del Ayuntamiento de permitir la constitución del grupo mixto con los cuatro concejales ‘carmenistas’, a los que la formación de Rita Maestre define como “tránsfugas”.

Una resolución de la Presidencia del pleno fechada ayer martes admite a trámite el recurso de reposición interpuesto por Más Madrid, y acuerda la suspensión temporal de la ejecución de la resolución por la que quedaba constituido el grupo mixto formado por Higueras, Calvo, Cueto y Llamas.

Fuentes de Más Madrid indican que esta decisión, a la espera de la resolución definitiva del recurso de reposición, va “en la buena dirección” frente a la anterior, que, a su entender, no se ajustaba a derecho, y señalan que la conclusión final tiene que ser dictada en el plazo de un mes desde la presentación del recurso de reposición.

En la resolución de este martes se solicita al secretario general del pleno que se ponga en contacto con el Registro de Partidos Políticos dependiente del Ministerio del Interior para pedir, con “carácter de urgencia”, certificación completa de la inscripción de Más Madrid en ese registro.

El informe inicial del secretario del pleno determinaba que la figura de grupo mixto “puede permitir encajar y dar salida a esta excepcional situación, derivada de la atípica configuración de esta formación política (y del grupo municipal resultante)”, “a caballo entre un partido al uso, un partido instrumental ‘extra legem’” o “una coalición electoral”.

Sobre los cuatro ediles ‘carmenistas’ señalaba que “no deberían pasar a tener la consideración de no adscritos, y, mucho menos, de tránsfugas”.

Los ediles escindidos de Más Madrid y reagrupados en torno a la estrategia Recupera Madrid han asegurado que, aunque les “sorprende” la decisión del Secretario del Pleno de suspender cautelarmente la constitución del grupo mixto, ellos respetarán “las decisiones y procedimientos administrativos, a diferencia de (la portavoz de Más Madrid) Rita Maestre”.