Madrid crea un Consejo Asesor del Arbolado para prevenir un “arboricidio” como el que dejó Filomena

El pasado temporal llegó a afectar a más de 800.000 árboles, cerca de la mitad de los que tiene el municipio

Un operario revisa un árbol en el Jardín Botánico de Madrid
Un operario revisa un árbol en el Jardín Botánico de MadridMariscalEFE

El Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, da hoy luz verde a la creación del Consejo Asesor del Arbolado aprobado por unanimidad en el Pleno de febrero para orientar científicamente al Gobierno municipal en materia de protección, conservación y mejora del arbolado. Una decisión que se adoptó tras los estragos que el temporal Filomena causó en enero en todas las zonas verdes de la ciudad, llegando a afectar en diferente grado a 800.000 árboles, cerca de la mitad de los que tiene el municipio, y que actualmente se encuentran en diversos estados de conservación.

El Consejo Asesor del Arbolado es un órgano colegiado de asesoramiento técnico-científico que está formado por siete expertos de amplia trayectoria profesional para establecer estrategias a corto y largo plazo en todos los parques de la ciudad frente a las inclemencias meteorológicas.

Este conocimiento académico o investigador se incorporará a las políticas públicas madrileñas con el objetivo de proteger, conservar, mejorar y restaurar los espacios que figuran en la relación de zonas verdes y espacios ajardinados municipales, así como el arbolado de alineación, el viario, la jardinería y las plantaciones de las redes supramunicipales que hayan sido cedidas al Ayuntamiento de Madrid.

El trabajo y conclusiones del consejo asesor se trasladarán a los distintos sectores interesados representados en la Mesa del Árbol mediante un punto informativo dentro de los órdenes del día que se desarrollen.