Estrategia Covid

Seis hospitales se suman a la vacunación de pacientes de alto riesgo

Estos centros administrarán la dosis de Moderna a personas trasplantadas o en lista de espera, en tratamiento de hemodiálisis o infección con VIH, entre otros

Un profesional sanitario sostiene una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en un Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, en Madrid
Un profesional sanitario sostiene una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en un Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, en MadridEduardo ParraEuropa Press

Vacunar, vacunar y vacunar. Esa es la máxima para hacer frente a la pandemia. De ahí, que desde hoy, seis hospitales públicos -La Paz, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Torrejón de Ardoz y Tajo (Aranjuez)- se sumen a la estrategia de vacunación de grupos de pacientes con condiciones de muy alto riesgo.

Desde el lunes estos centros administrarán la dosis de Moderna a personas trasplantadas o en lista de espera, en tratamiento de hemodiálisis o diálisis peritoneal, enfermos oncohematológicos, con cáncer de órgano sólido, inmunodefinciencias primarias o infección con VIH.

Vacunar a personas de entre 70 y 74 años

Por otra parte, los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz siguen administrando dosis de la vacuna de Pfizer a población general de 70 a 74 años.

Igualmente, siguen activos los tres puntos de vacunación masiva habilitados de forma extraordinaria por la Comunidad de Madrid para avanzar en la inmunización de población general: el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el Wizink Center y el estadio Wanda Metropolitano, donde se aplican dosis de AstraZeneca a personas de 60 a 65 años de edad, aunque podrían cerrar si hay falta de vacunas, según ha alertado la Comunidad de Madrid. Todo ello después que las autoridades sanitarias madrileñas alertaran del posible cierre de estas instalaciones si el Gobierno del Estado no envía más vacunas en estos días.

La población general que tenga que recibir la vacuna en hospitales y en los tres puntos de vacunación masiva es citada mediante el envío de un SMS interactivo, con el que puede confirmar su cita o solicitar un cambio de fecha.

Por su parte, los centros de salud de Atención Primaria continúan administrando la vacuna de Pfizer a personas mayores de 75 años citados mediante llamada telefónica desde el teléfono 91 370 00 01.