Emergencias

La explosión de la calle Toledo de Madrid, en la ponencia inaugural del Congreso Internacional de Prevención y Emergencias

Los inscritos pueden acceder al encuentro online en www.aptb.org/cipe2021

Imagen de la anterior edición del congreso
Imagen de la anterior edición del congresoLa Razón

Comienza a andar el Congreso Internacional de Prevención y Emergencias (CIPE21) con la mesa inaugural y el desarrollo de un interesante tema inicial para los servicios de emergencia como es la explosión de gas que tuvo lugar el pasado mes de enero en la calle Toledo de Madrid.

El ciclo de ponencias del CIPE21 se iniciará a las 17:00 horas con la mesa inaugural que correrá a cargo del director general de Fundación MAPFRE, Julio Domingo Souto; el presidente de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), el coronel Martín Cucalón de Ycaza; y el máximo responsable de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Carlos Novillo, quien dictará la conferencia “Emergencias siglo XXI: el escenario inesperado”.

El primer gran tema del CIPE21 es la explosión de la calle Toledo de Madrid. El suceso, ocurrió la tarde del 20 de enero y en ella, cuatro personas perdieron la vida y otras 11 resultaron heridas de diversa consideración. La deflagración destruyó, casi en su totalidad, un edificio, dañando otros tantos cercanos como la Iglesia de la Paloma o el Colegio La Salle-La Paloma.

Para conocer más a fondo el suceso el oficial del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid Carlos Marín de la Bárcena, aportará todos los detalles del operativo desarrollado para atender el derrumbe que colapsó el centro de la capital durante varios días y que requirió un minucioso desmantelamiento del edificio.

Pero también habrá tiempo para el análisis de uno de los daños directos del fuego que no es otro que las quemaduras. Para ello, el coordinador médico de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Miguel Servet, Enrique Monclús, será en encargado de analizar con detalle el Estudio Nacional Epidemiológico sobre Quemaduras, un documento que detalla tanto la cantidad como la gravedad de este tipo de daños.

La mesa se cerrará con una interesante exposición sobre ensayos de fuego a gran escala de paneles fotovoltaicos sobre planchas de aislamiento térmico, cuya exposición correrá a cargo de Mercedes Lago, jefa de Proyectos y responsable de Desarrollo de Negocio del Grupo Efectis en España, Portugal y América Latina.

Todos los inscritos pueden acceder a las ponencias, repositorio de documentos, informes sobre herramientas y cualquier otro dato relevante sobre el CIPE desde la dirección web www.aptb.org/cipe2021