Concurso

El nuevo bulevar de Joaquín Costa en Madrid incluirá una escultura por las víctimas del terrorismo

El museo al aire libre albergará un total de ocho obras y podría culminarse en 2023

Recreación de la nueva calle Joaquín Costa tras la eliminación del scalextric
Recreación de la nueva calle Joaquín Costa tras la eliminación del scalextricMAQUETAS DE LA NUEVA CALLE JOAQULA RAZON

Con el adiós del scalextric del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela, demolido tras años de deterioro, los vecinos de esta emblemática zona de Chamartín van a ganar en muchos aspectos. Para empezar los peatones, que contarán con un 20% más de espacio, hasta superar los 5.420 m2, y con más arbolado, con 330 nuevas especies. También los ciclistas, que dispondrán de un itinerario segregado, entre la actual acera y el carril -bus. En resumen, una inversión superior a los diez millones de euros con la que el Ayuntamiento espera crear un entorno más sostenible y «embellecido». Y en esto último juega un papel importante una de las novedades del proyecto: un museo al aire libre en la propia calle Joaquín Costa, con una serie de obras de arte contemporáneo, en su mayoría escultóricas.

Anunciado a finales del año pasado, este espacio cultural va tomando forma. Según confirman a LA RAZÓN desde el Área de Cultura, Turismo y Deportes, con Andrea Levy al frente, en ese conjunto escultórico se incluirá «la realización de un Monumento en Homenaje a las Víctimas del Terrorismo».

Hay que recordar que se trata de un compromiso incluido en los acuerdos de Gobierno entre PP, Cs y Vox, adoptados en 2019. Entre aquellos 80 puntos, se encontraba la construcción de un monumento a la memoria de la 1.429 víctimas del terrorismo de la ciudad de Madrid. Además, el pacto recogía la colocación de placas conmemorativas donde fueron asesinadas más de 400 personas en Madrid, creando el conocido como «itinerario de la libertad». Si bien en un principio se había pensado en la plaza de Colón como emplazamiento del monumento, el Ayuntamiento acabó desechando la idea en favor del distrito de Chamartín.

Según Cultura, la obra nace con un doble objetivo: por un lado, «ofrecer un honroso y merecido homenaje a todas las personas que perdieron su vida en atentados terroristas»; por otro, poner sobre la mesa una «propuesta artística de calidad», brindado por el proyecto del que se conocerá como Bulevar del Arte. Y es que estiman que este «renovado y emblemático espacio» es «muy propicio para incorporar el arte contemporáneo a nuestra ciudad».

Dos concursos

Así, el Ayuntamiento convocará dos concursos públicos, «abierto a todos los artistas» y en dos fases: uno específico para el Homenaje a las Víctimas del Terrorismo y otro concurso para la realización de siete esculturas, de temática abierta, y que conformarán el Bulevar del Arte. Los creadores podrán presentarse a ambos concursos. Sin embargo, en el referido al Bulevar del Arte, cada artista solo podrá participar haciendo propuestas para dos espacios de los siete propuestos. En cualquier caso, la calle Joaquín Costa albergará finalmente siete obras de siete artistas ganadores distintos. Sí es compatible, señalan, ganar uno de los siete espacios y, a su vez, el concurso del Monumento Homenaje a las Víctimas, ya que son convocatorias diferentes.

Así, en una primera fase, el Jurado realizará una preselección previa de diez artistas para cada espacio entre los participantes inscritos, mediante «unos criterios objetivos y valorables con asignación de puntos según su trayectoria artística o intervenciones artísticas de similares características».

Posteriormente, en la segunda fase, esos diez artistas «preseleccionados» deberán diseñar una propuesta artística específica para cada espacio reservado. Las propuestas de esta segunda fase se presentarán bajo lema para garantizar el anonimato.

Antes del inicio del proceso, saldrán publicados los nombres de las personas integrantes de los dos Jurados de Expertos, que serán conformados por técnicos municipales, junto con figuras relevantes del panorama actual del arte contemporáneo. Todos ellos procedentes de museos especializados, centros expositivos de relevancia, institutos de arte, comisarios, críticos e historiadores de arte. Serán los jurados serán quienes tomen las decisiones de forma colegiada en ambas fases.

A los ganadores de los dos concursos –un total de ocho, por las ocho obras– se les otorgará un pago en concepto de premio y la posibilidad de ejecutar la materialización de su propuesta ganadora mediante un contrato posterior.

El Área de Cultura espera que las convocatorias de ambos concursos salgan publicadas este verano, de forma que puedan conocerse los ganadores antes de finalizar el presente 2021. En cuanto a la ejecución material de las propuestas, la intención es formalizar el contrato de servicios a los artistas ganadores a principios de 2022 para poder tener instaladas las obras vencedoras después del verano. En el caso concreto del Bulevar del Arte, dependerá de la disponibilidad presupuestaria, pero el Ayuntamiento espera poder colocar las obras en un plazo de dos años: cuatro después del verano de 2022 y el resto a principios del 2023.