Obras

A un paso del nuevo Ifema: más pabellones y parkings... y bunkers de la Guerra Civil

Urbanismo ha aprobado hoy el Plan Especial en Comisión. Ahora, solo está pendiente del visto bueno del Pleno

El plan de ampliación constará de tres fases
El plan de ampliación constará de tres fasesAyuntamiento de Madrid

La ampliación del recinto ferial de Ifema sigue su curso. Tras la aprobación del plan especial durante la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas, celebrada esta mañana, el Plan Especial del Ayuntamiento solo está pendiente de un trámite: su aprobación en el Pleno municipal.

¿Qué traerá consigo la ampliación? El recinto cuenta actualmente con 200.000 m2 cubiertos de exposición, varias instalaciones provisionales (carpas) y 14.000 plazas de aparcamiento. La reforma, dividida en cinco fases, aumentará los pabellones y los usos asociados, los aparcamientos y el viario interno de distribución. La superficie edificable máxima total contemplada en el plan para el uso principal ferial es de 250.000 m2.

La primera fase (prevista en un año y 11 meses) consistirá en sumar 50.000 m2 de superficie de exposición y reuniones, con la construcción de dos nuevos pabellones, un edificio de distribución y servicios y un centro de convenciones, así como tres áreas de aparcamiento con una capacidad para 2.241 coches y 500 vehículos industriales y comerciales.

La segunda fase (tres años y 11 meses) supondrá un pabellón más de cerca de 22.000 m2, así como una extensión del Edificio Avenida que contiene salas y áreas de acreditación y servicios. En cuanto a las fases que van de la tres a la cinco, aún por determinar, comprenderán un periodo que va de los seis a los ocho años.

El plan incluirá también el traslado de los denominados “Fortines de la Mata Espesa”, con protección de Patrimonio Histórico en régimen específico como Bien de Interés Patrimonial, yacimiento arqueológico o paleontológico documentado, inscrito en el catálogo regional el 27 de febrero de 2014. Hay que recordar que, en octubre de 1936, antes de la llegada de la guerra a Madrid, se inició la construcción de varios fortines defensivos. De todos ellos, los mejores conservados son los que se encuentran en la localidad madrileña de Mata Espesa.

El Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte se ha fijado como objetivo el traslado y conservación de estos bunkers para que puedan ser visitados y accesibles para todos los ciudadanos en un nuevo emplazamiento a unos 100 metros de la actual para no perder su contextualización histórica.

Para estas primeras actuaciones de ampliación, Ifema invertirá 180 millones de euros hasta el año 2023, cantidad que la entidad afrontará con recursos propios generados por su actividad.

Se proponen también actuaciones en el viario local para mejorar su funcionamiento. Por ejemplo, se estudia la conexión de los recintos feriales actuales a través de un túnel bajo la carretera M-11, que desembocaría en la puerta norte actual.