Reuniones
Una embajada en la Puerta del Sol: así es la agenda exterior de Ayuso
Ayuso intensifica su proyección internacional al multiplicarse las peticiones de reunión de los embajadores y sus apariciones en los medios de otros países, lo que se une a las visitas de delegaciones extranjeras interesadas en la gestión de la pandemia de Madrid
Al creciente interés de los medios de comunicación internacionales por Isabel Díaz Ayuso se ha sumado en estos últimos meses una intensa agenda diplomática por parte de la presidenta madrileña. Desde su entorno más cercano, destacan las peticiones de las embajadas extranjeras con sede en Madrid para verse con Ayuso han sido constantes desde que arrancó su mandato en el verano de 2019. Aunque también reconocen que ese deseo de interlocución con ella se «ha incrementado un poco más en los últimos meses».
En la mañana de ayer, Díaz Ayuso mantuvo en la Puerta del Sol una reunión con la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon. Desde el Gobierno regional informaron de que Ayuso se comprometió con la representante de este país a «colaborar para erradicar el antisemitismo y seguir trabajando conjuntamente para estrechar lazos culturales, económicos y comerciales». Desde la Embajada de Israel, por su parte, mostraron su satisfacción con el encuentro y pusieron el acento en la disposición de ambas partes a la hora de seguir «colaborando» en diferentes ámbitos de interés mutuo como la ciberseguridad y la innovación». De hecho, hay proyectos de colaboración entre la propia embajada y el Gobierno autonómico. Por ejemplo, los desarrollados en el ámbito educativo como la construcción de un nanosatélite por parte de jóvenes de entre 15 y 17 años en un centro escolar de la región.
El recibimiento en Sol a la embajadora de Israel se ha concretado en un momento de especial trascendencia al coincidir con el conflicto en Gaza. En la reunión, en la que participó también la consejera de Presidencia en funciones, Eugenia Carballedo, la embajadora informó de manera «detallada» a Ayuso «de la situación actual que atraviesa el país israelí». Sobre esta cuestión, Radian-Gordon aseguro, a través de su perfil en Twitter, sentirse «muy agradecida» por el apoyo de Ayuso «a Israel ante los ataques de Hamás y otros grupos terroristas desde Gaza».
La de ayer se suma a una primera ronda de reuniones de Ayuso con los embajadores de algunos de los principales socios estratégicos de España tanto en el continente europeo como en otras regiones del mundo. De hecho, tal y como detallan desde su equipo, en el último año y medio, la presidenta ha mantenido entrevistas con los embajadores de Italia, Alemania, Reino Unido, Marruecos, Estados Unidos, Japón, China, Portugal y Uruguay.
En el último año y medio también, la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha mantenido una interlocución con los representantes sanitarios de otros países, interesados en conocer la gestión de la pandemia llevada a cabo por el Gobierno de Ayuso. En este contexto, cabe destacar el elogio que realizaron dirigentes de la Organización Mundial de la Salud de la puesta en marcha de un hospital de campaña en Ifema – «Están haciendo un trabajo fantástico. Deberían sentirse muy orgullosos de ser capaces de esto», señalaron– así como de la posterior construcción en tres meses del centro de pandemias Enfermera Isabel Zendal. En este último hospital, ha sido constante el goteo de visitas de delegaciones extranjeras –fundamentalmente de países europeos como, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Francia, Países Bajos, Hungría, Italia y República Checa, además de Marruecos– con el objetivo de conocer in situ los protocolos diseñados para la atención de pacientes con covid. Este interés internacional por el Zendal llegó a provocar en plena precampaña electoral desencadenó un conflicto entre Sol y Moncloa, cuando desde el Gobierno de Pedro Sánchez impidieron que el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, visitara el hospital de pandemias.
En marzo, la presidenta recogió el premio a la Región Emprendedora Europea 2021-2022, otorgado a la Comunidad de Madrid por el Comité Europeo de las Regiones. Una convocatoria en la que optaron al galardón un total de trece candidaturas de once estados miembros. El organismo de la UE quiso reconocer el «espíritu emprendedor para una recuperación sostenible».
En este contexto también hay que ubicar el enorme interés que Ayuso ha despertado entre los grandes medios internacionales con corresponsales en Madrid. La pasada semana, “The Times” publicó un reportaje sobre la figura de la dirigente popular bajo el título “Isabel Díaz Ayuso, Dama de Hierro de Madrid, pone su mirada en el primer ministro de España, Pedro Sánchez”. En abril la televisión italiana RAI la entrevistó dentro de un reportaje orientado a dar a conocer las claves de la situación y las medidas que adopta Madrid en relación a la pandemia. El espacio destacaba que, a diferencia de muchas capitales europeas, el Gobierno regional mantiene abiertos bares, restaurantes, teatros y gimnasios y así los ciudadanos, especialmente los comerciantes, están «muy contentos».
Ya el pasado año, medios de comunicación abordaron el conocido como “milagro madrileño”. La agencia alemana DPA realizó un reportaje, recogido por los principales diarios del país, en el que hablaba del ese “milagro” apenas semanas después de que Madrid fuera “el centro de la pandemia”. De esta forma, varios medios alemanes elogiaron la gestión de la crisis sanitaria llevada a cabo por la presidenta Díaz Ayuso. Junto a ellos otros medios europeos y muy especialmente americanos se han hecho en estos meses de la situación en nuestra región y del papel de Ayuso en ese escenario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar