Vacunación

El 92 % de los madrileños menores de 60 años pide la segunda dosis de AstraZeneca

La Consejería de Sanidad afirma que hasta las 13:00 horas de este lunes se han inoculado 2.007 vacunas, y de ellas solo 157 (algo menos del 8 %) han sido de Pfizer

Una enfermera del Hospital Zendal de Madrid administra una dosis de la vacuna AstraZeneca
Una enfermera del Hospital Zendal de Madrid administra una dosis de la vacuna AstraZenecaVíctor LerenaEFE

El 92 % de los madrileños menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y este lunes han acudido a ponerse la segunda dosis ha optado por repetir la misma vacuna, y solo el 8 % se ha decantado por la opción de inocularse la de Pfizer.

Así lo ha asegurado el Gobierno regional en un tuit, en el que recuerda que este lunes ha comenzado la vacunación de aquellos menores de 60 años que recibieron su primera dosis de AstraZeneca al pertenecer a profesiones esenciales, como docentes, policías o bomberos.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han concretado que hasta las 13:00 horas de este lunes se han inoculado 2.007 vacunas, y de ellas solo 157 (algo menos del 8 %) han sido de Pfizer.

Alrededor de 213.300 personas menores de 60 años recibieron la primera dosis de AstraZeneca en la Comunidad de Madrid y estaban pendientes de completar la vacunación.

Estas personas han empezado a ser citadas mediante un SMS interactivo en su teléfono móvil con el que podrán elegir entre AstraZeneca o Pfizer para recibir la segunda dosis de la vacuna, así como la posibilidad de solicitar un cambio de fecha.

Una vez confirmada la vacuna, el usuario verá en la pantalla del móvil su cita: el día, la hora y el lugar al que deberá dirigirse.

También aparecerá un enlace a una página web (comunidad.madrid/servicios/salud/vacunacion-frente-coronavirus-comunidad-madrid) donde están los dos modelos de consentimiento informado, uno por cada tipo de vacuna, y un documento informativo adicional de la Consejería de Sanidad.

De esta forma, las personas que sean citadas podrán descargar uno de estos consentimientos informados y llevarlo ya firmado al hospital Isabel Zendal.

Sin embargo, en el punto de vacunación también habrá copias a disposición de los usuarios y será posible cambiar de opinión sobre el tipo de vacuna a recibir.