Movilidad
Metro postcovid: 63% de usuarios
Entre marzo de 2020 y 2021 se han recuperado nueve millones de viajes. Cercanías, el transporte con más lenta vuelta de usuarios. En los últimos doce meses la movilidad acumulada en la región ha bajado un 55,7%
Metro de Madrid absorbe el 40% de todo el transporte en Madrid, frente al 12% que supone Cercanías. Sin embargo, también ha sido uno de los grandes damnificados de la pandemia, que ha visto como el número de viajeros ha ido bajando progresivamente coincidiendo con las olas más intensas y subiendo a medida que bajaban los casos y se iba ampliando la estrategia de vacunación.
Si hace seis meses nos encontrábamos con un 50 por ciento menos de usuarios respecto a los datos que se manejaban antes de la pandemia, el número de usuarios que deciden desplazarse por Madrid en suburbano empieza a coger impulso y a estabilizarse hasta llegar en estos momentos al 63% de los usuarios, según los datos de los que dispone la Consejería de Transportes. Y eso que distintos estudios han demostrado que el metro no es el principal vector de contagio y que estaba por debajo del uno por ciento la posibilidad de que se origine un brote en el transporte público. Pero el teletrabajo, que ha evitado desplazamientos, y el miedo al contagio, ha desviado también hacia el vehículo privado a muchos madrileños que disponían de esta alternativa hasta que se ha ido recuperando la confianza entre los usuarios en este medio de transporte.
La evolución de la demanda de metro ha ido pareja a las distintas olas que se han detectado. El momento más bajo en el último año lo encontramos en abril de 2020, en que cayó en picado hasta los 4,87 millones de usuarios, una cifra que contrasta con la de abril de este año, que fue de 33,80, según los últimos datos a mes vencido de los que dispone Metro de Madrid.
Aunque la mayor remontada de usuarios se registró en marzo pasado, en que se llegaron a registrar 35 millones de usuarios, frente a los 26,42 de 2020, en se decretó el estado de alarma y muchos madrileños empezaron a sustituir el transporte público por el vehículo privado. «Haber recuperado entre marzo de 2020 y marzo de 2021 un total de nueve millones de viajes más en ese período ha supuesto un esfuerzo ingente por parte de todos los profesionales de la compañía que han tenido que enfrentar la pandemia y han demostrado en otros episodios como Filomena su capacidad de adaptación y servicio público, ya que prestaron ininterrumpidamente servicios durante todos los días en los que duró el episodio meteorológico», explica el Consejero de Transportes en funciones, David Pérez. «El transporte público es el mejor barómetro de la recuperación de confianza frente a los estragos del virus y la tendencia es positiva y alentadora. No hay mejor análisis que el número de viajeros», añade Pérez.
Trasportes asegura que el viernes 7 de mayo ha sido el día con mayor demanda de viajeros en el Sistema de Transporte Público de la Comunidad de Madrid desde que el 14 de marzo de 2020 se declarase el Estado de Alarma.
En el conjunto del sistema se alcanzaron los 3.632.731 viajeros, lo que supone una recuperación del 64,4% de la demanda que se transportaba en condiciones preCOVID-19. De manera individual también lo ha sido para cada uno de los cuatro principales modos de transporte: En Metro de Madrid ha ascendido a 1.458.853 viajeros lo que supone un 63%, en EMT han sido 1.090.566 (66,6%), en la red de Interurbanos 653.580 (72,1%) y en Renfe-Cercanías 429.460 (60,5%).
Desde el 14 de marzo de 2020, la curva de demanda de viajeros en día laborable del transporte público de la Comunidad de Madrid ha fluctuado en seis periodos claramente diferenciados: el derrumbamiento inicial, que tocó suelo la semana del 6 de abril con 411.092, el crecimiento hasta la semana del 6 de julio en la que se alcanzaron 2.481.027, el descenso durante el periodo vacacional a 1.800.060 en la semana del 17 de agosto, la progresiva recuperación hasta el 14 de diciembre con 3.266.008, el periodo navideño y Filomena provocaron una caída a 1.651.770 la semana del 11 de enero, y desde entonces la recuperación ha sido continua (exceptuando Semana Santa) hasta los 3.354.828 de hace unos días, según los datos de los que dispone la Consejería.
Transportes ha constatado que desde que la demanda de viajeros comenzó a recuperarse tras el fin del primer Estado de Alarma, a finales del mes de junio de 2020, y exceptuando los periodos vacacionales, se ha venido observando que los modos ferroviarios tienen una recuperación más lenta que los de transporte por carretera.
En términos anuales, 2020 se cerró con un total de 859.612.220 viajeros, la cifra más baja que se ha dado desde el año 1974, según la Consejería. Se rompía así con la situación de continuo crecimiento en que se encontraba el transporte público de la Comunidad de Madrid tras la crisis económica de 2008. Así, si en el año 2019 se alcanzaron 1.600.674.679 viajeros. El cierre de 2020 respecto a 2019 ha supuesto una pérdida de algo más de 741 millones, que en términos relativos asciende a -46,3%, según la Comunidad.
Aunque donde se aprecia el profundo impacto que la crisis sanitaria ha supuesto en la movilidad de la región, es en la cifra de los doce meses comprendidos entre marzo de 2020 y febrero de 2021, donde la suma acumulada es de 712,4 millones, un -55,7%.
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