Obras

El plan de Almeida para renovar los polígonos industriales

Obras y Equipamientos arranca la operación para mejorar estas instalaciones: más de cinco millones invertidos en seis centros situados en el sureste de la capital

Martínez-Almeida, ayer, durante un acto por el ascenso a la Primera División del Rayo Vallecano
Martínez-Almeida, ayer, durante un acto por el ascenso a la Primera División del Rayo VallecanoRodrigo JiménezEFE

Fue una de las promesas del entonces candidato José Luis Martínez-Almeida, poco antes de las elecciones que acabaron alzándolo como regidor en Cibeles: un ambicioso «plan renove» de los polígonos industriales de la capital, considerados puntos estratégicos para la actividad económica. Algo indispensable, teniendo en cuenta la inoperancia de la anterior corporación municipal en este sentido y la actual coyuntura de reconstrucción de la capital tras la crisis sanitaria. De hecho, el alcalde consideraba entonces que la renovación de estas infraestructuras era clave «para poder crear ese marco en el que la industria en Madrid tenga el futuro que merece».

Ahora, ese plan comienza a materializarse. Según ha podido saber LA RAZÓN, el Área de Obras y Equipamientos que preside Paloma García Romero va a realizar una inversión superior a los cinco millones de euros en la renovación de seis polígonos industriales, todos ellos en el sureste de la capital: La Resina (Villaverde); Hormigueras (Villa de Vallecas); Vicálvaro; Las Mercedes (San Blas-Canillejas); Aguacate (Carabanchel) y La Arboleda (Puente de Vallecas)

En los polígonos de Aguacate y La Arboleda, los trabajos comenzarán a finales de año, mientras que en el resto, en los que las actuaciones se centran en mejorar el asfaltado, se desarrollarán dentro de la Operación Asfalto 2021 que está teniendo ahora lugar.

El polígono de Aguacate es el que cuenta con un plan de renovación más ambicioso, con una inversión de 1,49 millones de euros. El ámbito de actuación comprende dos tramos: las calles Duquesa de Tamames, entre Isabel Patacón y Cidro; y la calle del Cidro entre Duquesa de Tamames y Haya.

Así, a finales de año, se modificará la sección transversal de los tramos de calle incluidos en el proyecto, manteniendo las actuales dimensiones de la calzada, ordenando el aparcamiento en batería, creando jardines de lluvia y recorridos peatonales accesibles bordeando esos jardines. Además, se proyectarán nuevos pasos de peatones.

Por otro lado, se prevé la sustitución del solado con baldosa hidráulica gris y se complementará el alumbrado con una línea de puntos de luz sobre una columna de cuatro metros de altura, colocada dentro de los parterres, junto a la acera más próxima a las fachadas.

También se renovarán los vados de los pasos peatonales y los de entrada de vehículos. Además, se reubicarán las señales verticales afectadas, incluyendo las nuevas señales necesarias, y se proyectarán nuevas plantaciones. Así, en los jardines de lluvia se plantarán ejemplares de Koelrenteria Paniculata, y bordeando la zona de los jardines de lluvia, arbustos Junniperus Horizontalis variedad Andorra. En su interior, se apostará por la Lavándula. Todos con su correspondiente red de riego.

Por envergadura, la siguiente renovación sería la del polígono de La Arboleda, con 1,4 millones de inversión. El ámbito se desarrolla en la avenida de la Democracia, en concreto en el tramo comprendido entre la A-3, que conforma el límite con el distrito de Vicálvaro, y la calle de la Arboleda.

Las obras más importantes previstas son la renovación o reconstrucción del pavimento de las aceras, que será el mismo que el circundante, de uso habitual en el distrito.

La propuesta recoge la mejora de la seguridad vial en la zona y de la funcionalidad de la vía, realizando la incorporación del carril bici, la construcción de acera y la regulación del aparcamiento. No en vano, se modificará la banda de estacionamiento en el lado de los impares de batería para que sea en línea, en los tramos donde existe. Además, se incluirán isletas de protección del aparcamiento a lo largo del tramo de vía estudiado. También se mejorará el entorno de las paradas de autobús de la EMT, se plantará nuevo arbolado y se renovará la red de alumbrado público.

En cuanto a los cuatro polígonos restantes, los trabajos estarán enfocados a la mejora del asfaltado. En La Resina, la inversión alcanzará los 816.400 euros; en Hormigueras, unos 665.000 euros; en Vicálvaro, ascenderá a los 608.500 euros; por último, en Las Mercedes, el montante será de unos 80.000 euros. Un punto, este último, donde, además del asfaltado, también se realizarán trabajos de mejora en las aceras y en la accesibilidad.