Obras

El scalextric de Pacífico, con los días contados

La demolición del puente comenzará antes de 2022. En su lugar se construirá una nueva rampa para el cruce peatonal y ciclista

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante el Debate del estado de la Ciudad
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante el Debate del estado de la CiudadAlejandro Martínez VélezEuropa Press

Los scalextric de la ciudad de Madrid serán historia. Después del de Joaquin Costa, que dará pie a un bulevar verde, el Ayuntamiento de Madrid comenzará las obras de desmantelamiento del puente de Pacífico, también conocido como de Pedro Bosch, en el distrito de Retiro, antes de que acabe este año.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad que, en una primera fase, se procederá a la demolición parcial del puente. Se eliminará completamente el tramo del paso elevado que actualmente salva la avenida Ciudad de Barcelona y se prolonga más allá de la calle de Andalucía. También se construirá una nueva rampa para el cruce peatonal y ciclista hacia la calle Méndez Álvaro en Arganzuela.

En cuanto a la parte de la estructura que salva las vías férreas y que conecta el distrito de Retiro con el de Arganzuela, esta se mantendrá, aunque también será reformada, reduciendo los carriles de circulación rodada, introduciendo la movilidad ciclista y creando un paseo peatonal entre las zonas verdes de ambos distritos a un lado y otro de las vías férreas.

La siguiente fase, que comenzará inmediatamente después de que se haya demolido el puente, consistirá en la remodelación completa de la calle Doctor Esquerdo entre la avenida Ciudad de Barcelona y la plaza del Conde de Casal. Esta reforma consistirá en la ampliación de las aceras, la mejora de la permeabilidad transversal a través de la creación de nuevos pasos de peatones, la introducción de un carril bici segregado bidireccional que tendrá continuidad por encima del puente hasta el distrito de Arganzuela, el aumento del arbolado y la renovación completa de la pavimentación, el alumbrado y el mobiliario urbano.

Este nuevo proyecto de ciudad supondrá una mejora radical de la calidad de vida de todos los vecinos de este entorno a través de la humanización de un eje que todavía presenta las características de una vía rápida de los años 70.