Reurbanización

¿Cuándo se desmonta el “scalextric” de Pacífico?

En el plazo previsto de cinco meses se acometerá la demolición del paso elevado y se incorporará una mediana arbolada en todo el eje de Doctor Esquerdo

Puente de Pacífico, en Madrid
Puente de Pacífico, en MadridAyuntamiento de Madrid

La delegada municipal de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha avanzado que el proyecto de demolición del puente de Pacífico, también conocido como de Pedro Bosch, “se prevé que esté listo en octubre”, con la idea de iniciar las obras “antes de que acabe el año 2021”, como prometió el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Según ha explicado en la comisión municipal del ramo, así dará comienzo la primera fase del plan para eliminar esta infraestructura, en la que se abordará, en el plazo previsto de cinco meses, la demolición del paso elevado y la construcción de nuevas rampas de acceso al puente que salva las vías del ferrocarril.

La segunda fase consiste en la reurbanización de la calle Doctor Esquerdo entre la avenida Ciudad de Barcelona y la plaza del Conde de Casal, una intervención que “podría comenzar en el primer semestre de 2022, cuanto antes mejor”, y cuyo plazo de ejecución será de doce meses.

“Tenemos ya los estudios previos de viabilidad y estamos redactando los proyectos de ejecución de ambas fases”, ha subrayado García Romero, quien ha indicado que el presupuesto total de los trabajos se comunicará en cuanto se concluyan los proyectos.

En sus presupuestos para este año, el Consistorio incluyó una partida de 550.000 euros reservada el paso elevado de Pacífico, a raíz de una enmienda presentada por Vox.

La delegada ha destacado que, con esta iniciativa, “la calidad de vida de los vecinos de este barrio mejorará muy notablemente”, puesto que se ampliarán las aceras, aumentará el arbolado, se incorporará un eje ciclista bidireccional y se eliminarán carriles de circulación.

Además, se incorporará una mediana arbolada en todo el eje de Doctor Esquerdo, y se renovarán completamente tanto la pavimentación como el alumbrado.