Gastronomía
Madrid se rinde al tomate
Más de 16 restaurantes de la región ofrecerán diferentes variedades madrileñas de este producto, fuera de carta, en un plato en versión dulce o salada
El Instituto Madrileño de Investigación Rural, Agraria y Alimentaria (IMIDRA) organizará entre hoy miércoles y el 21 de julio la Primera Semana del Tomate Tradicional de Madrid, con el fin de impulsar el consumo entre los madrileños de tres variedades tradicionales de tomate de proximidad y de circuito corto de comercialización, que son el Gordo, Moruno y Antiguo.
Se trata de una campaña en la que participan más de 16 restaurantes de la región, que ofrecerán diferentes variedades madrileñas de este producto fuera de carta, en un plato en versión dulce o salada, elaborado con estas variedades hortícolas recuperadas por investigadores del IMIDRA tras 25 años de investigación.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura del Gobierno regional, Paloma Martín, señaló la importancia de esta iniciativa durante su presentación en el Centro de Innovación Gastronómica (CIG) de la Comunidad de Madrid.
“Estas acciones muestran la firme apuesta del Ejecutivo madrileño por los productos de calidad, dar a conocer el valioso patrimonio culinario de nuestros municipios y continuar apoyando al sector hostelero, una actividad básica para el desarrollo de nuestro entorno rural”, ha afirmado.
Martín, que ha estado acompañada por el gerente del IMIDRA, Sergio López, ha recalcado lo novedoso de una campaña “en la que se unen todos los actores implicados para aumentar la rentabilidad del sector agroalimentario de la Comunidad de Madrid”.
En este sentido, se ha referido al IMIDRA, a los agricultores madrileños que cultivan estas variedades tradicionales, a la restauración madrileña como plataforma para dar a conocer productos de calidad a través de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) y, por último, a las grandes superficies alimentarias que operan en la región, como Alcampo, que comercializará el producto al gran público, una vez finalice la campaña en los restaurantes.
De una taberna centenaria a un estrella Michelín
Entre los restaurantes participantes es Casa Alberto, una taberna centenaria ubicada en el centro de la capital que data de 1827, que propone un Tartar de tomate y atún. Por su parte, el restaurante Chirón, de Valdemoro, que cuenta con una estrella Michelín y está dirigido por el chef Iván Muñoz, apuesta por un Mojete de tomates madrileños, sardinas y aceituna kalamata.
Además, en Madrid capital, los madrileños podrán disfrutar las siguientes propuestas con tomates autóctonos: Salmorejo con sardina ahumada y ricota en Taramara; Bonito curado, ponzu de tomate y tomate infusionado en Latasia; Salmorejo de tomate moruno de Madrid y pimiento cristal, con sardina ahumada, polvo de pistachos y queso parmesano en La Berenjena de Chamberí; Tarta de tomate en Restaurante Atocha 107; Ensalada caprese de La Berenjena en Taberna La Berenjena; Tartar de tomate Gordo con su salmorejo al comino en El Reloj de Harry & Sally; y Tartar de tomate, sandía y sardinas marinadas en el Florida Retiro.
En el caso de los situados en municipios de la región, los interesados pueden encontrar Ensalada de tomate con sardina ahumada y salmorejo Moruno en Bamba, situado en Pozuelo de Alarcón; Tomate tártaro en La casa del Pregonero, en Chinchón; Bocado de gambas al ajillo con salmorejo de tomate Moruno madrileño en Koma, del Hotel Box Art, en Collado Mediano; Tartar de tomate Moruno con atún rojo en El Acebo de Boadilla y Láminas de tomate Moruno, con aguacate, mango y huevas de salmón en La terraza del Palacio, ambos en Boadilla del Monte; y Ensalada de tomate Moruno, burrata y aliño madrileño en Marépolis, ubicado en Alcorcón.
Por último, también señalar la adhesión de una pastelería, situada en el barrio de Lavapiés, La barra dulce, que aportará el toque dulce y algo picante con unos sorprendentes Tomates Choux, durante los siete días que dura esta campaña.
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