Madrid toma Galicia

Ayuso se da un baño de masas en Santiago y Almeida reivindica la política del “sentidiño”

Ambos han arropado a Alberto Núñez Feijóo en su reelección como presidente del PP gallego

Ayuso en la plaza del Obradoiro
Ayuso en la plaza del ObradoiroLa RazónLa Razón

El Congreso regional del PP de Galicia ha llevado este fin hasta esta comunidad a los dos máximos dirigentes madrileños. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han ido a Galicia para arropar al presidente Alberto Núñez Feijóo. Ambos también han intervenido en el Congreso.

Ayuso pronunció el viernes su discurso y hoy, antes de acudir a la sede del Congreso popular, ha querido dar una vuelta por la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, en un paseo que ha terminado convertido en un baño de masas y en una sucesión de “selfies” por todos los vecinos y turistas que se acercaban hasta la presidenta madrileña. Muchos de ellos le han felicitado por su victoria electoral y le han animado para seguir adelante. “Te queremos como presidenta de España”; “Te necesitamos aquí”; “Gracias por todo lo que estás haciendo”, son algunas de las frases que le han dedicado estas personas.

El alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, ha juzgado que la crisis de Gobierno que llevó a cabo Pedro Sánchez el pasado fin de semana “fue la matanza de San Valentín”. “No se ahorró ni un solo litro de sangre política”, ha apostillado. En su intervención del 17º Congreso del PPdeG, del que saldrá reelegido Alberto Núñez Feijóo por quinta vez, Almeida ha advertido de que el municipalismo “no se defiende con tres ministras que sean alcaldesas” o por “ser el alcalde que pone más bombillas”, sino “dando recursos” a los ayuntamientos.

En este sentido, Almeida ha denunciado que el de Sánchez es un Gobierno “que no ha dado un solo euro” a las entidades locales en esta crisis sanitaria y, por ello, en las próximas elecciones municipales, ese Gobierno “tendrá respuesta de todos los ciudadanos”. Así, y al hilo de la remodelación del Gobierno central, se refirió a las palabras del presidente del Gobierno sobre la incorporación de “más juventud y más mujeres”. Pero para Almeida, la mejor opción hubiese sido “menos ministros y mejores”.

“Lo importante es tener menos y mejores ministros de los que tenía”, ha subrayado el dirigente popular, quien en su discurso tuvo palabras de elogio para Feijóo y para el PP de Galicia, “ejemplo de la diversidad” y de “inclusión” y muestra de que “con pleno respeto a la lengua e identidad se puede estar comprometido con el proyecto de España”. Ha asegurado este sábado que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, marca con su cuarta mayoría absoluta y su “política del sentidiño”, “el camino a recorrer para hacer política” a todos los dirigentes del PP.