Movilidad

Almeida paraliza la construcción de los nuevos aparcamientos disuasorios en Madrid

El Ayuntamiento renuncia a los proyectados en Tres Olivos y Villaverde Bajo y someterá a estudio qué hacer con los de Fuente de la Mora (Hortaleza), Pitis (Fuencarral-El Pardo) y Aviación Española (Latina)

Rotonda en la urbanización Tres OlivosASOCIACIÓN VECINAL BARRIO DE MON30/06/2021
Rotonda en la urbanización Tres OlivosASOCIACIÓN VECINAL BARRIO DE MON30/06/2021ASOCIACIÓN VECINAL BARRIO DE MONTECARMELOASOCIACIÓN VECINAL BARRIO DE MON

Tanto el Gobierno de Manuela Carmena como el José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid habían apostado por la construcción de aparcamientos disuasorios en su estrategia de movilidad. Sin embargo, los habilitados hasta la fecha no están dando los resultados. Y algunos de los proyectados para los próximos años, especialmente los de Aravaca (Moncloa), Mar de Cristal (Hortaleza) y Tres Olivos (Fuencarral-El Pardo), han despertado una fuerte resistencia entre una parte de los vecinos. Un escenario que ha llevado al Gobierno de Almeida a anunciar este lunes la suspensión temporal de la construcción de estos aparcamientos disuasorios.

Fuentes municipales han subrayado que “esta decisión se adopta para valorar el funcionamiento de los tres estacionamientos construidos en los últimos meses”. Se trata de las infraestructuras de Fuente de la Mora (Hortaleza), Pitis (Fuencarral-El Pardo) y Aviación Española (Latina). Los dos primeros están en funcionamiento y el tercero se va a inaugurar próximamente.

Según el Ayuntamiento de Madrid, tanto el de Fuente de la Mora como el de Pitis, dos aparcamientos cuyo estudio lo llevó a cabo el Gobierno de Carmena, “no han cumplido las expectativas hasta el momento, ya que su uso es aún muy bajo”. Y es que los análisis realizados auguraban que Pitis podría ser un aparcamiento ocupado por 800 vehículos diariamente; Fuente de la Mora por 600 y Aviación por 750, todos ellos, salvo Fuente de la Mora, construyendo una segunda fase.

En este sentido, el consistorio evaluará durante los próximos meses la eficacia de estos tres aparcamientos intermodales. Finalizado ese plazo se tomará una decisión: continuar con el plan o rediseñar uno nuevo. En paralelo, tal y como han informado desde Cibeles, “se trabaja en nuevas alternativas para cumplir con los objetivos de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y fomentar la movilidad sostenible. Una de ellas es la implantación de plazas de aparcamiento en infraestructuras construidas, como es el caso del nuevo intermodal que se situará en el centro comercial más grande de Madrid, Islazul, que contará con una línea lanzadera de la EMT hasta el intercambiador de Plaza Elíptica con el fin de disuadir a los ciudadanos de introducir su vehículo privado en la ciudad”.

En lo que tiene que ver con los aparcamientos Villaverde Bajo-Cruce y Tres Olivos, cuyos proyectos para su construcción se licitaron en marzo y mayo, el consistorio ha anunciado que renuncia a dar continuidad al proceso.

Del plan que permanece vigente, los aparcamientos intermodales que faltan por construirse son los de Villaverde Bajo-Cruce, Tres Olivos, Canillejas, Aravaca, Barajas, Puerta de Arganda, Paco de Lucía, Valdebebas y Mar de Cristal.