Retrasos

¿Qué hago si me toca ponerme la segunda dosis de Pfizer en Madrid y aún no me han dado cita?

Estos son los plazos máximos para poder recibir la pauta completa, el margen con el que está avisando Sanidad a los pacientes y el teléfono de información

Grupos de jóvenes acuden al Hospital Zendal para recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer
Grupos de jóvenes acuden al Hospital Zendal para recibir la primera dosis de la vacuna PfizerAlberto OrtegaEuropa Press

Muchos madrileños que, en estos días, deberían estar siendo citados para recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizerno están recibiendo el mensaje con el día y la hora para completar la pauta. Esto está provocando un aumento de las quejas, circunstancia ésta que coincide, según advirtió ayer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, con un contexto de escasez de vacuna. Por esta razón, Escudero pidió «paciencia» a los madrileños que esperan esa segunda dosis de vacuna contra la Covid-19.

¿Cuál es el protocolo?

El consejero explicó que hay margen hasta el día 28 tras la primera inyección para completar el proceso. «Podríamos hacerlo hasta 42 días pero nuestro objetivo es tratar de hacerlo lo más cercano posible al día 21, siempre condicionado por esa disponibilidad de las vacunas que tenemos», añadió.

¿Con qué plazo me avisan?

Estos problemas están provocando que Madrid esté avisando, en ocasiones con 24-48 horas antes de la cita. En todo caso, el teléfono 900 102 112 está habilitado para dudas sobre vacunación.

¿Qué dice el Ministerio?

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, aseguró ayer que la Comunidad de Madrid podrá administrar las segundas dosis de Pfizer, ya que ningún territorio tendrá «problemas de rotura de stock» por falta de viales. Se refirió así a la queja de Madrid sobre un entorno de «escasez de vacunas» que obliga, según el Ejecutivo regional, a posponer la vacunación de la segunda dosis de Pfizer a sus ciudadanos. Calzón mantuvo que, con los datos actuales, la Comunidad de Madrid «no tendría problemas de rotura de stock al menos en las tres próximas semanas» y recordó que, aunque la llegada de viales de Pfizer en julio será menor que la del mes pasado, todas las comunidades podrán pinchar las segundas dosis pendientes en los plazos recomendados.

¿Cuántas vacunas se han puesto en Madrid?

En cuanto al plan de vacunación, la Consejería de Sanidad ha informado de que se han administrado un total de 6.919.178 dosis de las 7.851.935 recibidas, con 2.695.152 segundas dosis registradas y 191.674 vacunas unidosis de Janssen, de manera que el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 46,3%. Teniendo en cuenta sólo la población diana, establecida en 5,6 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 55,9%, mientras que el 75% cuenta con al menos una dosis.