Salud

Vacuna de Pfizer: qué efectos secundarios produce y qué inmunidad da la primera dosis

Las reacciones son mayoritariamente de intensidad leve o moderada y suelen aparecer uno o dos días después de haber recibido la dosis

Thumbnail

La vacunación contra la Covid-19 en España continúa a buen ritmo y más del 45% de la población ha recibido la pauta completa. El fármaco de Pfizer es el más utilizado en nuestro país. La farmacéutica ha entregado más de 34 millones de dosis y de este suero se han administrado más de 33 millones.

Tras el primer pinchazo, los vacunados están registrando efectos secundarios leves que suelen aparecer uno o dos días después de haber recibido la dosis. No obstante, el sexto informe de farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) reveló las siguientes reacciones adversas:

1. Estado febril (38%)

2. Dolor de Cabeza (28%)

3. Dolores musculares (21%)

4. Dolor en la zona de vacunación (15%)

5. Malestar (12%)

6. Náuseas (9%)

7. Artralgia (8%)

8. Escalofríos (8%)

9. Fatiga (8%)

10. Linfadenopatía (8%).

Cuánto duran los efectos secundarios

Según la ficha técnica de la vacuna de ARN, las reacciones son mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desaparecen en pocos días tras la vacunación. Asimismo, se indica que los efectos secundarios son más frecuentes tras la inoculación de la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad.

Las reacciones alérgicas graves suelen ocurrir a a los minutos o una hora después de haberse inyectado la dosis. De este modo, es recomendable que las personas que reciban la vacuna esperen 15 minutos a la espera de una posible reacción.

Qué efectividad se genera con la primera dosis

Según publicó la revista científica JAMA Open Access, los datos de efectividad de una dosis de Pfizer/BioNTech a 13-24 días son del 54,4 % ante la infección sintomática y 51% frente a la infección confirmada por PCR. Un porcentaje pequeño si se compara con la inmunidad que se consigue tras la segunda dosis, que es más de un 90%.

Cuándo se consigue la máxima protección

La segunda dosis de Pfizer se aplica al menos 21 días después de recibir la primera. La protección máxima con este suero se obtiene 7 días después de recibir el segundo pinchazo.

Pfizer y la variante Delta

Más allá de la segunda dosis y la consiguiente inmunización, se está estudiando si será necesario aplicar una tercera de refuerzo. Pfizer anunció el 8 de julio que la solicitará a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos y ofrecer así una mayor protección contra la variante Delta.

La compañía farmacéutica argumentó que recientes datos obtenidos en Israel habían revelado que -comparada con la respuesta a la variante alfa- la efectividad de la vacuna para proteger contra la enfermedad sintomática causada por la variante Delta había disminuido de más de 90% a 64%. Sin embargo, los responsables de salud norteamericanos no tienen claro que se necesite un pinchazo más para hacer frente a la cepa y esperarán a que se realicen más estudios al respecto para tomar una decisión final.