Hasta julio

Accidentes de tráfico en Madrid: 2.977 personas han dado positivo en alcohol y 412 en droga

El número de accidentes en los que se ven involucrados vehículos en la capital caen un 20% en comparación con el Madrid prepandemia aunque crecen un 29% respecto a 2020

27/06/2021.- Un motorista de 58 años resultó resultado herido de gravedad en la noche del pasado 27 de junio al chocar contra un turismo en la Gran Vía de San Francisco, en el madrileño distrito de Centro.
27/06/2021.- Un motorista de 58 años resultó resultado herido de gravedad en la noche del pasado 27 de junio al chocar contra un turismo en la Gran Vía de San Francisco, en el madrileño distrito de Centro.AYUNTAMIENTO DE MADRIDAYUNTAMIENTO DE MADRID/EFE

Caben pocas dudas tras casi un año y medio de pandemia de hasta qué punto la irrupción del coronavirus ha modificado todos los aspectos de nuestra vida, también los más cotidianos y los que tienen que ver con una nueva forma de moverse por la ciudad. La extensión del teletrabajo, por un lado, y los reparos de una parte de la población a volver al transporte público, son elementos que, de alguna manera, han modificado esas rutinas.

Ahora con la reincorporación progresiva a la actividad presencial a las empresas, el avance del proceso de vacunación y el establecimiento de protocolos seguros en los medios de transporte colectivo son condicionantes que podrían invitar a los madrileños, al igual que a los habitantes de otras grandes ciudades, a retomar sus patrones pre pandemia. La realidad de los datos que nos aportan algunos indicadores, sin embargo, nos demuestra que aún estamos lejos de la normalidad de 2019, aunque insisten en una cierta tendencia que nos aleja, eso sí, de los datos de 2020, condicionados por la implantación del confinamiento domiciliario del primer Estado de Alarma.

La ciudad de Madrid aún no ha recuperado la normalidad pre covid en lo que concierne a la situación del tráfico rodado y eso lleva aparejado, al menos de momento, un descenso notable en el número de accidentes de estos primeros siete meses del año. A falta de contabilizar estos últimos días de julio, hasta el 21 de este mes se han registrado en la capital un total de 12.839 accidentes, lo que representa una caída del 20,08% en comparación son lo sucedido en el mismo periodo de 2019, cuando los siniestros contabilizados fueron 16.064.

Las cifras del presente año sí insisten en un hecho lógico: se ha registrado un 29% más de accidentes que en 2020. Hay que tener en cuenta que, dentro de esos siete primeros meses del pasado año, tuvo lugar el confinamiento estricto decretado por el Gobierno de la Nación el 14 de marzo para hacer frente a la explosión de contagios de coronavirus de la primera ola. Desde el 1 de enero de 2020 hasta el 21 de julio de ese año, se contabilizaron 9.935 accidentes, lo que supuso una caída del 38,15% respecto a lo que había ocurrido un año antes.

Puente de Vallecas a la cabeza

Durante el presente año, el distrito más conflictivo ha sido Puente de Vallecas, que acumula 1.092 de los expedientes con los que cuenta el Ayuntamiento sobre el total de accidentes. Le siguen de cerca el distrito de Salamanca, con 962, Carabanchel (826), Chamartín (816), Centro (793) y Ciudad Lineal (722). Completan el ranking de los distritos de la capital con un mayor nivel de accidentalidad viaria Latina (686), Moncloa-Aravaca (661), San Blas-Canillejas (592), Villaverde (573), Hortaleza (561), Retiro (5609, Usera (535) y Tetuán (527).

Otro de los datos relevantes de la radiografía que nos deja el número de accidentes registrados en Madrid en estos siete meses del año es el de personas que se han visto involucradas: un total de 24.854. De ellas, 20.920 fueron conductores, 3.239 pasajeros y 695 peatones. El 71% de las personas involucradas en un accidente son hombres y el 29% son mujeres. De las personas involucradas en estos accidentes de tráfico un total de 2.977 dieron positivo en un test de alcoholemia. Por su parte, 412 personas dieron positivo en una prueba de drogas. La parte más dura de esta radiografía tiene que ver con las personas que resultaron heridas o fallecieron como consecuencia directa de estos accidentes, circunstancias que reúnen a un total de 2.645 ciudadanos.

Un total de 1.479 personas requirieron un ingreso inferior o igual a 24 horas; 231 necesitaron un ingreso superior a 24 horas; y 227 recibieron atención en urgencias sin posterior ingreso. Hasta 244 personas fallecieron en el accidente o en la 24 horas posteriores. Los rangos de edad que, según la estadística del consistorio en su portal de datos abiertos, mayor número de fallecidos se concentran entre los 25 y los 49 años.