Nueva movilidad

Los “díscolos” de Más Madrid abren el camino a Almeida para aprobar su Madrid Central

Si el Gobierno municipal acepta las condiciones de Recupera Madrid no tendría que depender de los cuatro votos de Vox para sacar adelante la ordenanza

Los concejales de Más Madrid Marta Higueras (2i), Felipe Llamas (2d), Luis Cueto (d) y José Manuel Calvo (i)
Los concejales de Más Madrid Marta Higueras (2i), Felipe Llamas (2d), Luis Cueto (d) y José Manuel Calvo (i)David FernándezEFE

Los cuatro ediles escindidos de Más Madrid y reagrupados en torno a la estrategia Recupera Madrid -José Manuel Calvo, Marta Higueras, Luis Cueto y Felipe Llamas- insisten en que ofrecerán sus votos al Gobierno municipal de PP y Cs para sacar adelante la modificación de la ordenanza de Movilidad Sostenible siempre que se mantenga la zona de bajas emisiones Madrid Central. Y todo después de que el Tribunal Supremo confirmasela sentencia del TSJM contra el Madrid Central de Manuela Carmena.

“Para dar nuestro apoyo hemos planteado dos condiciones: que se mantenga Madrid Central y que se incorpore un texto con medidas que vayan dentro de una movilidad sostenible, que pasan por fomentar el uso de la bici, desplazamiento peatonal, y reducir el tráfico. Así la ordenanza tendría nuestro voto a favor”, ha trasladado el edil José Manuel Calvo. Más allá de la política, todo el asunto de Madrid Central ha interesado sobremanera a los ciudadanos ante el incierto -o cierto- futuro de las multas impuestas.

Para Calvo, esto “supone un avance dentro de lo que ha sido este Gobierno”. Ha asegurado que han mantenido contacto con el equipo de municipal de manera informal y les han trasladado que sí son favorables de establecer ese diálogo.

De este modo, si aceptan ambas condiciones que les han puesto encima de la mesa y si las incluyen en el texto que se apruebe el viernes, les apoyarán ya que supone “un avance teniendo en cuenta que está la sentencia judicial que anula Madrid Central y con la que se corre el riesgo de que desaparezca desde el 15 de septiembre”.

Desde Más Madrid ya han dicho que no la van a apoyar esta medida porque supone un retroceso “a los años 80”. Además, han avisado a Recupera Madrid que allá ellos “con sus consecuencias”.

Para el concejal José Manuel Calvo estas son unas declaraciones que “tratan de disimular los dos años que Rita Maestre y su equipo llevan sin hacer oposición” al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a quien considera que le han dado “un cheque en blanco con los Pactos de Cibeles sin seguimiento ni control”.

“Ahora se ponen a hacer oposición de un asunto tan serio con la salud de los madrileños, que es mantener Madrid Central. Con esta medida es con lo que menos habría que jugar y ahora sí hacen oposición”, ha criticado.

Si el Gobierno municipal acepta estas condiciones, no tendría que depender de los cuatro votos de Vox para sacar adelante la ordenanza teniendo en cuenta que los de Javier Ortega Smith ponen como condición acabar con Madrid Central.