Vivienda

Más de 4.000 viviendas para reactivar el alquiler

El Ayuntamiento reactiva varios programas. Entre ellos, el referido a los pisos vacíos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de CibelesCézaro De LucaEuropa Press

Más de 4.000 viviendas, entre nuevos pisos, promociones en marcha e inmuebles vacíos y comprados a sus dueños. Estos son algunos de los planes del Ayuntamiento de Madrid para «reactivar» el mercado del alquiler en la capital. Tal y como anunció el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el Consistorio no se va a limitar a construir un «importante número de pisos públicos», sino que se implantarán varias estrategias que buscarán que propietarios e inquilinos tengan más garantías y ventajas.

Así, la Empresa Municipal de Viviendas y Suelo (EMVS) ya ha adjudicado 773 nuevas viviendas distribuidas en trece promociones a familias inscritas en su registro de solicitantes. Del mismo modo,, ya están en marcha otras 26 promociones con un total de 2.437 viviendas, actualmente en distintas fases de construcción. Por último, el Consistorio se ha hecho también con trece parcelas, sobre las que se levantarán 909 pisos a medio plazo.

A estas iniciativas hay que añadir que la EMVS está comprando viviendas vacías a sus propietarios para incorporarlas a su patrimonio, de forma que puedan salir en alquiler para sus sorteos. En dos años, la empresa pública ya ha comprado 190: cuatro veces más de las adquisiciones que se hicieron en la anterior legislatura.

Así, entre los planes de alquiler, el más ambicioso es el programa Reviva: el propietario de la vivienda vacía las saca al mercado, cediéndolas a la EMVS durante un mínimo de cuatro años sin perder la titularidad. Por ello, percibirá una renta mensual independientemente de que la casa tengo o no inquilino adjudicado.

A estas iniciativas hay que sumar las 2.500 viviendas, distribuidas en 25 parcelas, lanzadas en régimen de alquiler asequible. En este caso, se trata de un proyecto del Área de Desarrollo Urbano, pensado para la población de clase media que no puede acceder a viviendas de protección pública por razones de renta u otros motivos. En estos casos, la cantidad dedicada al alquiler no superará el 25% de los ingresos familiares.

No en vano, uno de los objetivos es aumentar la vivienda asequible, contribuyendo a bajar los precios del entorno donde se ubican dichas promociones. Unos suelos, por otro lado, que se repartirán en once distritos, con un derecho de superficie por 45 años: una vez terminado ese plazo, los edificios pasarán a formar parte del parque público municipal.