Pleno

La bronca estalla en la Asamblea de Madrid: la izquierda abandona el pleno junto a Vox tras atacar al hermano de Ayuso

Los cuatro grupos han dejado solo al Gobierno de Ayuso y al PP después de que la presidenta de la Asamblea exigiera a una diputada socialista que abandonara su escaño. El PSOE exige la dimisión de Eugenia Carballedo

Lo que era un pleno monográfico sobre las contrataciones de emergencia durante la pandemia, a petición de Vox, ha acabado en una trifulca que ha desencadenado el abandono de los grupos parlamentarios de la oposición de izquierda, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, al que se ha unido Vox, la suspensión del pleno y en una petición de reprobación a la presidenta de la Cámara, Eugenia Carballedo. La situación se ha desencadenado a raíz de que la diputada socialista Carmen López se refiera al hermano de Díaz Ayuso durante su intervención, lo que ha motivado que Carballedo exigiera una rectificación por referirse a un familiar de un diputado de la Cámara, una rectificación que no se ha producido, por lo que ésta le ha pedido que abandonara su escaño.

Imagen de la bancada de la izquierda y de Vox vacía
Imagen de la bancada de la izquierda y de Vox vacíaPCCPCC

Previamente, el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty (PP), había llamado a la oposición “vagos y torpes” ante las interpelaciones de los grupos en las que han solicitado mayor transparencia en la contratación, lo que ha molestado a los socialistas.

- Carmen López (PSOE): “ Aquí no hay más incompetencia que la de la presidenta Ayuso. Más incompetente que ella no la hay ni la van a encontrar en la vida (...). Dedíquense al hermano de la Sra Ayuso que se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a que empresa hay que contratar”.

- Eugenia Carballedo: “Sra lópez no está en el uso de la palabra. Me temo que estoy hablando yo. Está haciendo alusión directa a un familiar de un diputado de la asamblea. Lo está haciendo, además, no con palabras amables ni neutras, sino con palabras muy graves. No se me ocurre nada más en contra de lo que son las reglas de la cortesía parlamentaria y usted y todos tenemos el deber, porque así lo mandata el Reglamento, de mantener y adecuar nuestra conducta a las reglas de la cortesía parlamentaria. Y usted no lo ha hecho.Le llamo al orden y le pido por favor no solo que no insista en una acusación de tal calibre, sino que, además, retire esa afirmación”.

- “¡Se llama libertad!” (replica desde su escaño la diputada socialista Irene Lozano).

- E. C. : Sra Lozano, primera llamada al orden. Sra López, a pesar de la interrupción, usted me ha entendido bien. - C. L.: “No he entendido lo último”.

- E. C. : La he dicho, señora López, que está usted muy distanciada de lo que debe ser el deber...(murmullos en el hemiciclo). Señorías, estoy en el uso de la palabra, por favor. Le pido que no insista en esta actitud y retire las palabras que ha dicho sobre le comportamiento de un familiar de un diputado de este hemiciclo.

- C. L.: Presidenta, no lo voy a retirar, y me gustaría que la misma actitud que tiene usted aquí hoy la tuviera usted con ella (Ayuso), que nos insulta y no para”.

La presidenta de la Asamblea finalmente llama a los servicios de la Cámara para obligar a la diputada a abandonar su escaño y es en ese momento cuando los grupos de la izquierda, a los que se unió Vox, deciden abandonar el hemiciclo en masa.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato.Marta Fernández JaraEuropa Press

PSOE: “Exigimos dimisión”

El portavoz socialista, Juan Lobato, ha trasladado su “repulsa” sobre lo que considera un acto “antidemocrático” por parte de la presidenta de la Cámara que “va absolutamente en contra de la libertad de la expresión, la Democracia y cómo debe funcionar un Parlamento”. Lobato ha exigido una rectificación para poder reanudara el pleno y aclarar “qué ha pasado con más de mil millones del Presupuesto de la Comunidad”. Sin embargo, el portavoz socialista detalló que la presidenta mantenía su decisión de expulsión de Carmen López, por lo que acto seguido ha pedido su dimisión y ha anunciado que registrará una solicitud de reprobación.

“Es una actitud sesgada y parcial porque se han consentido (en la Cámara) todo tipo de ataques e imputaciones como ladrones y asesinos y sobre las que nunca se han hecho llamadas de atención. Fruto de esta falta de ecuanimidad ha perdido nuestra confianza y le pedimos que dimita. No está en condiciones de ecuanimidad. Su función principal es ser imparcial”, ha dicho Lobato.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, durante su intervención en el pleno
La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, durante su intervención en el plenoJUAN CARLOS HIDALGOEFE

Vox: “Hemos aguantado que se nos llamara nazis”

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, explicó después que que su abandono del pleno se debía al registro de un escrito en el que exigían explicaciones sobre cuáles eran los límites y la libertad que tienen los diputados en la libertad de expresión, si se puede hablar de un proveedor que es familiar de un diputado sí o no. “Nosotros hemos aguantado que se nos dijera nazis, ultraderecha, los doce apóstoles del odio que chapoteábamos en la sangre de determinados colectivos. Se ha hablado de familiares míos aquí y nunca la presidenta de la Mesa ha pedido a ese diputado que se fuera. Entendemos que hay una doble vara de medir y pedimos una aclaración y los derechos de todos los ciudadanos tienen que ser respetados y, especialmente los parlamentarios”. Para Vox, “ahí se tolera todo pero cuando es otro se manda a los servicios de la Cámara para que salgan. Queremos la igualdad de trato de todos los diputados”, ha sentenciado Monasterio.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, durante su intervención en el plenoo
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, durante su intervención en el plenooJUAN CARLOS HIDALGOEFE

Más Madrid: “Ha sido esperpéntico”

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha tildado la situación de “esperpéntica”. “Hemos visto a una presidenta de la Cámara coartar la libertad de expresión de un parlamentario y decir que como no le gustaba lo que estaba diciendo era una llamada al orden. Nos llama la atención lo nervioso que se pone el PP cuando hablamos de contratos y, en concreto, la presidenta de la Cámara”.

García ha justificado su salida con el argumento de que “no se ha producido ninguna alteración del orden que no sea la libertad de expresión. Esta mañana Ayuso nos ha insultado por activa y por pasiva y estamos acostumbrado a que hagan acusaciones gruesas, insultos y, en este caso, la presidenta ha decidido, de manera arbitraria, hacer una llamada al orden que nos parece impresentable”. Además, se mostró partidaria de apoyar la reprobación de la presidenta de la Cámara.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso
La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina AlonsoMarta Fernández JaraEuropa Press

Podemos: “Ha habido abuso de funciones”

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, explicó que “cada vez que se habla del señor Tomás Ayuso en el PP se ponen muy nerviosos. Por algo será. Evidentemente la presidenta de la Cámara se ha saltado el reglamento. Creemos que ha cometido un abuso de sus funciones, queriendo obligar a esta diputada del PSOE a retirar sus palabras y expulsándola de la Cámara de malas maneras”. Del mismo modo, se mostró partidaria de apoyar una reprobación de la presidenta de la institución.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso SerranoMarta Fernández JaraEuropa Press

PP: “La presidenta ha actuado de manera correcta”

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, salió en defensa de la presidenta de la Cámara, que “ha actuado de manera correcta” y tildó de “pataleta” lo ocurrido con la diputada socialista.

Respecto a las peticiones de reprobación a la presidenta de la Cámara por parte de la izquierda aclaró que “en el ámbito parlamentario no tiene cabida”.

Serrano lamentó que haya habido diputados de la Cámara que “hayan imputado delitos a la presidenta regional y que haya una portavoz de Más Madrid que dice que va a aprobar una reprobación a la presidenta que cobró ilegalmente 13.000 euros de esta Cámara y ese sí era motivo para haber reprobado a esta diputada”. “Lo que tienen que estar dispuestos los grupos de la izquierda es saber hasta donde están dispuestos a llegar en este interés constante de reventar las instituciones”.

Serrano se ha mostrado confiado en que partidos como Vox “entiendan que hay unos grupos que lo que buscan es el acoso y derribo, el ataque, la cacería y la destrucción no solo política sino personal del adversario y eso es inadmisible”. Por eso le invitó a a evitar el seguidismo y a tomar partido y situarse en el lado de partidos políticos que “se comportan como gentuza o defender las instituciones”.