25-N

3 años sin Denisa: su exnovio, en libertad, y su asesina “liándola” en prisión

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará el crimen con un jurado popular en los próximos meses

Rocío, Mario y Denisa
Rocío, Mario y DenisaLa RazónCedida

Hoy se cumplen ya tres años del asesinato de la joven Denisa María Dragan, la chica asesinada a puñaladas en Alcorcón por parte de novia de su ex pareja, Mario Tabanera. Aunque el caso comenzó siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcorcón (la presunta asesina era otra mujer, Rocío Martínez Santamaría), cuando lograron acreditar la participación en el crimen de Tabanera, comenzó a llevarlo el de Violencia sobre la Mujer. La instrucción del caso ha sido complicado a lo largo de estos años y los abogados de la familia de la víctima, Marcos García Montes y Marcos García Ortega, han tenido que sudar para demostrar la implicación de Tabanera. Tanto es así que, tras lograr su imputación, consiguieron que la magistrada acordara la prisión provisional para él, de la misma forma que la autora material sigue en la cárcel. No obstante, Tabanera fue finalmente puesto en libertad con medidas cautelares (acude periódicamente al juzgado a firmar) y se encuentra a la espera de juicio.

Tribunal de jurado

La acusación particular, que pide 32 años para Rocío y 28 para Mario, ha logrado que el crimen sea juzgado mediante un tribunal del jurado a pesar de que las defensas de los acusados pretendían “librarse” arguyendo que uno de los delitos que les imputan, “contra la integridad moral”, no tiene que ser juzgado bajo la ley de tribunal de Jurado. Sin embargo, los otros delitos que les atribuyen: asesinato y amenazas sí deben ser juzgados bajo este marco jurídico por lo que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Alorcón dictó un auto el pasado 20 de octubre, al que ha tenido acceso este diario, por el que decreta la apertura de juicio oral y señala como órgano competente el tribunal del jurado de la Audiencia Provincial de Madrid, que ahora tendrá que seleccionar a los miembros del mismo y señalar fecha de celebración.

El auto recoge también las imputaciones que pesan sobre Rocío Martínez (asesinato , amenazas y contra la integridad física y moral) y sobre Mario Tabanera: asesinato en concepto de cooperador necesario, además del delito contra la integridad moral.

“Papa la he liado”

Recordemos que fue Mario quien condujo a su novia Rocío en su coche hasta casa de Denisa. Habían estado discutiendo en el coche, aparcados frente al McDonalds del Ensanche, porque ella vio que Mario seguía hablando con Denisa (su ex) por redes y se sintió celosa. Ya le había advertido por el móvil de que se apartara de Mario y ahora decidió ir más allá y acabar con su vida. Tras aparcar Mario cerca de casa de Denisa (vivía en un bajo con su nuevo novio, que no estaba en casa en ese momento), Rocío se bajó del coche, llamó a la puerta y Denisa abrió. Rocío comenzó a apuñalarla y se fue de nuevo corriendo hacia el coche, donde le esperaba su novio Mario, quien le ayudó a deshacerse del arma homicida, que fue buscada en la plaza de la Hispanidad de Alcorcón. Después la pareja se fue a dormir a casa de los tíos de Mario, por la plaza del Tejar y supuestamente esa madrugada se enteraron de que Denisa había fallecido en el Hospital. Ella quiso huir -ayudó a ello incluso su padre, Guardia Civil de profesión- y fue detenida días más tarde, el 28 de noviembre, en su casa de Ventas de la Retamosa. Entonces sí reconoció ante los agentes que había “pinchado” a Denisa y que la había “liado”, aunque luego se desdijo en sede judicial.

Ahora sigue a la espera de juicio en prisión y ya ha pasado por varias cárceles porque es muy problemática y no se adapta. Tras pasar por la de Brieva, estaba en Meco. Tabanera, por su parte, sigue en la calle.