Pandemia

Madrid recibirá el lunes 204.000 vacunas para niños

La mayor tasa de incidencia de covid-19 se registra entre menores de 14

Diversas personas hacen cola a las puertas del recinto Wizink Center donde se administran las vacunas frente a la Covid-19 en plena sexta ola
Diversas personas hacen cola a las puertas del recinto Wizink Center donde se administran las vacunas frente a la Covid-19 en plena sexta olaZIPIEFE

Después de que la Comisión de Salud Pública aprobara la vacunación infantil para niños entre 5 y 11 años, Madrid tiene previsto recibir las primeras 204.000 dosis pediátricas de Pfizer el próximo lunes, aunque el proceso de vacunación no comenzará hasta el próximo 15 de diciembre. El resto de las vacunas previstas llegarán en el mes de enero, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Si bien otras comunidades autónomas han optado por vacunar en los colegios o en los vacunódromos habilitados para tal fin, la consejería de Sanidad madrileña prevé que, en el caso de los menores, la inmunización se haga mediante el procedimiento de autocita en la red de hospitales públicos.

De momento, está por ver si también se suministrarán dosis en hospitales como el Zendal o bien el Wizink Center, que sigue habilitado para personas que aún no estén inmunizadas contra la Covid-19.

La vacunación de los menores contempla dos dosis con intervalo de ocho semanas y por cohortes de edad, de mayor a menor, en función de la disponibilidad de las vacunas. El número de menores que está en la franja de edad susceptible de inmunización es de cerca de 500.000.

El grupo de edad de menores hasta 14 años ha concentrado la mayor incidencia acumulada a 14 días en la región en la última semana, con 266,5 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata del grupo de población sin vacunar en la región, donde hasta el momento solo se administra la dosis contra el Covid-19 a los mayores de 12 años, aunque a partir del día 15 de diciembre está previsto que se inicie para menores de entre 5 y 11 años.

En concreto, en las dos últimas semanas se han registrado 2.702 nuevos contagios entre menores de hasta 14 años, grupo que concentra la mayor incidencia acumulada, con 266,5 casos, así como en la última semana, con 1.587 nuevos contagios y 156,5 casos de incidencia acumulada.

Así, en los últimos siete días, el mayor incremento de la incidencia se ha dado en las edades de 5 a 14 años y de 30 a 39 años, con incrementos del 46% en ambos grupos, según el último informe de la Comunidad de Madrid relativo a la semana del 28 de noviembre al 5 de diciembre.

En términos generales, la incidencia acumulada en los últimos 14 días fue de 186,3 casos por 100.000 habitantes (185,3 para hombres y 187,1 por 100.000 en mujeres), y de 105,9 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Casos por distritos

El aumento sostenido de los contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid está haciendo, poco a poco, que la incidencia acumulada también aumente en los 21 distritos de la capital. Con los datos epidemiológicos actualizados a fecha de este martes, hay actualmente cinco distritos de la ciudad de Madrid con una tasa de contagios por encima de los 200 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Se trata del distrito de Chamberí, a la cabeza con una incidencia acumulada a 14 días, de 230 casos, distrito al que siguen Hortaleza, Moratalaz, Chamartín y Fuencarral-El Pardo.

Del resto de distritos, un total de 15 soportan una incidencia acumulada de entre 100 y 200 casos. Sólo un distrito, Tetuán, está por debajo de su umbral: soporta una incidencia acumulada de 98 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Mientras, la Comunidad de Madrid mantiene su idea de no establecer ningún tipo de restricción adicional más allá de las medidas de prevención, como la vacunación o las mascarillas de cara a las fiestas navideñas.

La presidenta madrileña ya anunció hace unas semanas que los residentes en la Comunidad podrán retirar en las oficinas de farmacia, a partir del próximo día 15 de diciembre, un test de antígenos de manera gratuita. La idea es que los madrileños puedan disponer de esta prueba en un momento en el que las relaciones sociales se multiplican. Solo hará falta presentar la tarjeta sanitaria para retirar la prueba de antígenos. Las personas que no dispongan de esta documentación, como los mutualistas, tendrán que presentar solo el documento nacional de identidad.