Alerta sanitaria

Madrid facilitará test de antígenos gratuitos antes de las cenas de Navidad y vacunas a los niños

La presidenta madrileña anuncia estas medidas para que los ciudadanos puedan comprobar si están contagiados de Covid antes de sus reuniones familiares o sociales

La Comunidad de Madrid ha anunciado que cada madrileño podrá recoger gratis en las farmacias de la región un test de antígenos, que podrán usar para comprobar si están contagiados de Covid por ejemplo antes de las reuniones familiares o sociales previstas en esta Navidad.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita al Hospital Enfermera Isabel Zendal, que este miércoles 1 de diciembre ha cumplido un año de funcionamiento.

La medida del Gobierno regional, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, permitirá a los ciudadanos recoger gratis un test de antígenos en las casi 3.000 oficinas de farmacia repartidas por la región.

Será a partir de 15 de diciembre cuando podrán acudir a las farmacias para recogerlo. Sólo hará falta presentar la tarjeta sanitaria y retirar la prueba de antígenos.

No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF.

La Comunidad de Madrid, en 2020, ya realizó una medida similar, en este caso con mascarillas FFP2, que también fueron repartidas gratuitamente en las farmacias madrileñas en distintas fases del año para concienciar sobre su uso y sobre la protección ante el coronavirus.

Además, dentro del Plan COVID-19 para la Navidad que ha elaborado el Gobierno regional, se avanza la vacunación a menores de entre 5 y 11 años a partir del 15 de diciembre, así como la reactivación de la autocita para recibir cualquier dosis.

Díaz Ayuso ha detallado los puntos sobre los que pilota dicho Plan, que también recoge una inversión extra de 40 millones de euros para el mantenimiento de los contratos de los profesionales sanitarios de refuerzo hasta, al menos, que pase el invierno.

Puntos de vacunación masiva

El Hospital público Enfermera Isabel Zendal administrará las tres dosis a través del sistema de autocitación, en horario de 08:00 a 21:00 horas, los siete días de la semana. Además, ofrecerá cualquiera sin cita en horario nocturno, es decir, de 21:00 a 08:00. De la misma manera, también mediante la aplicación de autocita, el WiZink Center facilitara las tres, en horario de 09:00 a 21:00, los siete días de la semana y, finalmente, en el Colegio de Médicos de Madrid de lunes a viernes de 09:00 a 20:00, se inocularán, por autocitación, cualquier dosis.

Además, otros 29 hospitales públicos inocularán con primeras, segundas y terceras dosis previa solicitud de cita a través de la aplicación disponible desde la Tarjeta Sanitaria Virtual o bien directamente desde la web de autocita a partir del 3 de diciembre, pero se podrá solicitar desde mañana. Es decir, no se admitirá acudir sin cita previa para recibirla. Estos hospitales son: Alcorcón; Clínico San Carlos; Cruz Roja; 12 de Octubre; El Escorial; Fuenlabrada; Fundación Jiménez Díaz; Getafe; Gregorio Marañón; Guadarrama; Henares; Infanta Cristina; Infanta Elena; Infanta Leonor; Infanta Cristina; Móstoles; Niño Jesús; La Paz; La Princesa; Príncipe de Asturias; Puerta de Hierro-Majadahonda; Ramón y Cajal; Rey Juan Carlos; Santa Cristina; Severo Ochoa; Sureste; Tajo; Torrejón; y Villalba.

Atención primaria

Toda la red de Atención Primaria, en su horario habitual, es decir de lunes a viernes laborables, administrará a la vez a población mayor de 60 años la de la gripe y la tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19, solicitando cita por teléfono en su Centro de Salud y seleccionando la opción de cita de vacunación.

Si un ciudadano de más de 60 años quiere recibir sólo la tercera de refuerzo o en su caso la primera o segunda puede hacerlo en cualquier punto de la red que no pertenezca a la Atención Primaria, a través del sistema de autocita.