"Decisión firme"

Ayuntamiento de Madrid: Vox votará en contra del Presupuesto de Almeida y presenta enmienda a la totalidad

Tras una reunión de una hora con el alcalde, Ortega Smith ha asegurado ante los medios de comunicación que el ‘no’ es una “decisión firme”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida junto con el líder de Vox en Madrid, Javier Ortega Smith
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida junto con el líder de Vox en Madrid, Javier Ortega SmithChema MoyaEFE

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha anunciado que votarán en contra del presupuesto municipal de PP y Cs para 2022 y este jueves presentará una enmienda a la totalidad. Tras una reunión de una hora con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, Ortega Smith ha asegurado ante los medios de comunicación que el ‘no’ es una “decisión firme”.

El portavoz de Vox está convencido de que el presupuesto “saldrá adelante con los votos de la extrema izquierda”, en referencia al Grupo Mixto. Ortega Smith ha salido del encuentro, que se ha iniciado esta mañana a las 8:15 horas, constatando que “el equipo de Gobierno, con el alcalde a la cabeza, están dispuestos a sacar estos presupuestos adelante con el apoyo de la izquierda”, algo “lamentable” porque “es una traición a los madrileños y a lo que las urnas decidieron en mayo de 2019″.

Ortega Smith considera que Almeida ha quebrado así el “equilibrio democrático que se había establecido en las urnas” y, por tanto, le ha comunicado que Vox votará en contra de los presupuestos”, una decisión en “firme”.

Por su parte, el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid presentará finalmente una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2022 del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tal y como la portavoz socialista, Mar Espinar, advirtió que haría si el regidor, que esta mañana se reunía con Vox, no atendía la petición de encontrarse con otros grupos.

El PSOE había decidido no enmendar la totalidad de las cuentas de 2022, a diferencia de lo que hizo con los presupuestos de 2020 y 2021, por una cuestión de “responsabilidad” ante Vox, pero todo dio un giro el martes, cuando se suponía que acababa el plazo para que los grupos municipales registraran sus propuestas para mejorar el proyecto presupuestario del Gobierno de PP y Ciudadanos.

Ese día, el Ejecutivo de la capital amplió los plazos 48 horas -con lo que las enmiendas se cierran hoy a las 14:00 horas-, y después de conocerse esta prórroga el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, pidió por correo una reunión con el alcalde, quien lleva instándole desde hace semanas a sentarse para desencallar los presupuestos de 2022. Una situación, que, a tenor de las últimas noticias, se complica ante el “no” de Vox anunciado esta mañana.