Negociación

Cumbre Almeida-Ortega para salvar el presupuesto

Vox accede a reunirse con el alcalde para evitar un posible pacto con la izquierda

José Luis Martínez-Almeida y Javier Ortega Smith, en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo desarrollo de Valdecarros
José Luis Martínez-Almeida y Javier Ortega Smith, en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo desarrollo de ValdecarrosIsabel InfantesEuropa Press

El camino para aprobar los presupuestos de Cibeles para 2022 conduce a Vox. Así fue desde el principio, aunque la formación liderada por Javier Ortega Smith haya dado largas al Ayuntamiento durante los dos últimos meses. El Consistorio entiende que la formación verde es su socio prioritario. Y, por tanto, será tratada como tal: el portavoz del grupo municipal será recibido por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la mañana de hoy. Una reunión que se produce después de que Vox haya solicitado la reunión apenas 24 horas antes de que se cerrara el plazo para la presentación de enmiendas.

De este modo, se abre una vía que estaba cerrada. Sobre todo desde que Ortega Smith, en el último Pleno ordinario, le dedicara un «que le vaya bonito» al regidor, básicamente por dos motivos: primero, por aprobar una ordenanza de movilidad que Vox considera una continuación de Madrid Central; y segundo, por hacerlo con los votos de los cuatro ex concejales de Más Madrid agrupados ahora bajo la marca Recupera Madrid. Un grupo que los de Ortega Smith entienden que no debería contar con representación en Cibeles, pero que al Ayuntamiento le convenía para sacar adelante la ordenanza.

Por otro lado, este movimiento de Vox se produce después del acercamiento para acordar la aprobación de las cuentas entre el Gobierno municipal y, precisamente, Recupera Madrid. De hecho, el pasado martes, los ex de Más Madrid veían seriamente la posibilidad de llegar a un pacto. Sin embargo, ayer, cualquier optimismo al respecto parecía desterrado. Desde Recupera señalaron el consenso con el ala de Cs, liderada por la vicealcaldesa Begoña Villacís, pero no con la facción «popular» que, en su opinión, vive «obsesionada con Vox».

Así, el encuentro impulsado por Ortega Smith podría servir para eliminar cualquier posibilidad de pacto con la izquierda. Sin embargo, queda pendiente cuáles serán las condiciones de Vox a cambio de dar su «sí». Los principales reproches que hace el partido –la aprobación de la ordenanza de movilidad y la entrada en Cibeles de Recupera Madrid– no tienen vuelta atrás. Del mismo modo, el proyecto de presupuestos elaborado por la corporación municipal ya incluye un importante número de medidas que responden al acuerdo de investidura de 2019 entre Vox y PP: una nueva bajada de la presión fiscal, incluyendo una rebaja del IBI, cifrada en más de sesenta millones de euros; el mantenimiento de un número muy limitado de subvenciones nominativas; la construcción de nuevas bases y unidades para Policía Municipal, Samur y Bomberos... ¿Cuáles serán las demandas de Ortega-Smith? El alcalde aseguró ayer que la puerta abierta con el resto de grupos sigue abierta, pero confía en que de la reunión de hoy salgo algo más que una simple foto.