Previsión

Frío sin nieve en Madrid: en estos puntos caerá la temperatura hasta los dos grados el día de Reyes

La mínima mañana miércoles, que acompañará el desfile de los Magos de Oriente, se situará en los 3 grados

Imagen de tres mujeres en el centro de Madrid
Imagen de tres mujeres en el centro de MadridJesús G. FeriaLa Razón

Nada que ver con lo vivido por estas fechas al inicio de 2021. La Cabalgata de Reyes en Madrid no tendrá que abrirse camino entre la nieve, aunque el frío será el propio de estas fechas del año. Atrás quedan los días soleados de la última semana. Así, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este martes indica que se producirán lluvias débiles, con rachas de viento muy fuertes en la Sierra por la tarde y temperaturas en descenso. De hecho, la tarde del martes, con lluvias intentas en la región, han sido un buen aperitivo de lo que nos espera para la tarde de la Cabalgata.

Además, la cota de nieve bajará hasta los 1.000-1.200 metros y habrá brumas y bancos de niebla matinales en la ladera sur de la Sierra y en Somosierra. También se prevén lluvias débiles, chubascos dispersos y alguna tormenta aislada, remitiendo al final del día salvo en la Sierra.

Asimismo, se darán intervalos de nubes altas y también de nubes bajas, que no llegarán al sureste, con cielos nubosos o cubiertos en toda la comunidad por la tarde, y tendiendo a poco nuboso en el extremo sur.

Las temperaturas mínimas irán en descenso en cotas altas de la Sierra, donde habrá heladas débiles, y permanecerán sin cambios o en ascenso en el resto, registrándose las mínimas en general al final del día. Por su parte, las temperaturas máximas irán en descenso en el Sistema Central y en el suroeste y seguirán sin cambios en el resto.

El viento soplará flojo de componente sur y suroeste, aumentando de intensidad por la tarde y rolando al oeste y noroeste, con rachas muy fuertes en la Sierra.

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y 11 grados en Madrid, los 3 y 13 grados en Alcalá de Henares, los 2 y 15 grados en Aranjuez, los 2 y los 11 grados en Collado Villalba, los 5 y 13 grados en Getafe y entre los 3 y 12 en Navalcarnero.

La tarde de la Cabalgata de Reyes, mañana miércoles 5 de enero, las temperaturas continuarán su caída. Las mínimas se situarán en 3 grados y la máxima en 8 grados. Frío y tiempo nuboso para acompañar a los Magos de Oriente. Un mal tiempo que el Día de Reyes situará las mínimas en 1 grado y la máxima 7 grados. Todo ello a la espera del fin de semana en que las temperaturas comenzarán a subir, aunque de manera tímida.

Cierre de El Retiro

El Retiro y otros ocho parques de la capital mantienen zonas balizadas ante la alerta amarilla activada por la Agencia de Meteorología (Aemet) por condiciones meteorológicas adversas, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid a través de sus redes sociales.

La alerta amarilla está activada desde las 12 hasta las 15 horas de este martes. Las nueve zonas verdes que registrarán cierres zonales son El Retiro, El Capricho, los Jardines de Sabatini, el parque Juan Carlos I, el Juan Pablo II, el parque Quinta de Torre Arias, el parque Quinta de los Molinos, La Rosaleda del Parque Oeste y el de Quinta de Fuente del Berro.

Este nivel de alerta se determina por rachas de viento entre 40 y 50 km/h y un porcentaje de agua disponible menor del 75 por ciento o bien por rachas de viento entre 30 y 40 km/h o más del 75 por ciento de agua disponible en el suelo.