Urbanismo
Un intenso año de obras en la Almendra Central: éstas serán las principales de 2022
Las grandes inversiones se mantienen en las cuentas municipales. La cubrición del Calderón y las reforma de Sol y Doctor Esquerdo, algunas de las más ambiciosas
Aprobado casi en el último minuto el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para el año 2022, ahora sí, es el momento de mirar al futuro más próximo. Uno de los epígrafes con mayor impacto en la vida de los madrileños siempre es el de las inversiones. Finalmente, se quedarán las que estaban previstas, aumentando la cuantía en un 23% hasta superar los 600 millones de euros. Algunas de las más costosas y ambiciosas se concentran en la Almendra Central, en los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, y Chamberí. De este modo, se prevé un intenso 2022, en el que los vecinos y transeúntes tendrán que acostumbrarse a convivir con las obras.
Centro
La «joya» del distrito Centro es la Puerta del Sol. En lo que respecta a la transformación del paisaje urbano, la remodelación de la plaza constituye la obra más costosa: alrededor de seis millones. Ya peatonalizada, este año comenzarán las obras para su reforma, siguiendo las líneas del proyecto liderado por José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez. Ambos, según afirmaron en una entrevista para LA RAZÓN, proponen una «limpia» del entorno, una reordenación de sus elementos para que, por fin, pueda hablarse propiamente de una «plaza». Eso incluirá el desplazamiento de la estatua de Carlos III junto al edificio de la Casa de Correos y orientada ahora hacia el noreste; la recolocación de los bancos de piedra en el arco norte de la Puerta del Sol; o el traslado de las estatuas del Oso y el Madroño hacia el centro 20 y 30 metros respectivamente, guardando ambas una simetría.
Otro de los proyectos importantes en el distrito tiene su epicentro en la calle Fuencarral. El Ayuntamiento invertirá 4,7 millones en peatonalizar la calle a su paso por Tribunal, dentro de un plan que se extenderá por tramos de Palma, San Vicente Ferrer, Santa Brígida, Beneficiencia y Santa Bárbara.
No muy lejos de allí se encuentra la plaza de los Monstenses, que también aguarda su inminente remodelación. Más de tres millones y medio de inversión para este emplazamiento con más de 500 años de historia, dentro de un proyecto que plantea también la peatonalización de calles como Antonio Grilo y San Ignacio de Loyola, así como de las travesías de la Parada y de las Beatas.
Arganzuela
Uno de los mayores esfuerzos económicos que realizará el Consistorio se concentra en el distrito de Arganzuela: la cubrición de la M-30 a su paso por los antiguos terrenos del Vicente Calderón. En total, serán 32,7 millones de inversión.
La inmensa mayoría de conductores madrileños ya lo saben: las obras comenzaron el pasado mes de septiembre, tal y como revelan los ligeros desvíos de la circulación. Los trabajos prosiguen este año y se prolongarán hasta el próximo 2023, previsiblemente hasta principios.
El resultado final, según proyecta el Ayuntamiento, será la de un parque con nuevo mobiliario urbano y zonas verdes. Una zona de paseo que tendrá continuidad con el parque de Madrid Río.
Retiro
Las obras en el distrito tendrán su centro neurálgico en el puente de Pedro Bosch, uno de los «scalextric» de la capital que dicen adiós. Así, la demolición parcial de esta estructura de Pacífico está cifrada en 10,7 millones de euros, mientras que las reformas del nuevo entorno contarán con una inversión superior a los cinco millones solo este año.
La intención del Área de Obras y Equipamientos, liderada por Paloma García Romero, es la de construir nuevas rampas de acceso al puente que salven las vías del ferrocarril. Y, a su vez, reurbanizar la calle Doctor Esquerdo entre la avenida Ciudad de Barcelona y la plaza del Conde de Casal, una iniciativa que podría comenzar en el primer semestre de este año y cuya ejecución abarcará doce meses. Las obras incluirán la ampliación de las aceras, el aumento del arbolado, la incorporación de un eje ciclista bidireccional y la eliminación de carriles de circulación. Además, se construirá una mediana arbolada en todo el eje de Doctor Esquerdo, y se renovarán la pavimentación y el alumbrado.
Salamanca
Los trabajos principales del distrito son los que competen a la remodelación de la calle Ortega y Gasset. Se trata de unas obras que comenzaron el pasado mes de junio y que, para este año, estarán centradas en el tramo entre el Paseo de la Castellana y la calle Príncipe de Vergara.
En este caso, el Consistorio señalaba que el ejemplo a seguir es el de la reforma de la calle Serrano en el año 2009. Así, se construirá una plataforma peatonal pavimentada con grandes losas de granito y cobrarán relevancia los pasos de peatones de los cruces transversales, que no solo se elevarán sino que también aumentarán en número.
Chamartín
Será otro de los «puntos calientes» de la capital. Especialmente, por las zonas afectadas por la obras de ejecución del Nudo Norte de la M-30 y que contarán con una inversión de 7,4 millones. Hay que recordar que estos trabajos tienen como finalidad la descongestión del tráfico en hora punta en este enclave de Madrid, ya que su influencia afecta al resto de la ciudad. Para ello, se eliminarán los cuatro trenzados que provocaban esta saturación: M-30 y M-607 (autovía de Colmenar Viejo), el paseo de la Castellana, la M-11 y la A-1. Está previsto que los trabajos concluyan este año.
También en 2022 deberá concluir la remodelación del Eje Joaquín Costa-Francisco Silvela. En este caso, Obras y Equipamientos trabajará en las intersecciones de ambas calles con López de Hoyos.
Por último, en Chamartín se congrega uno de los proyectos «estrella» de la legislatura: el carril bici del Eje Prado-Recoletos-Castellana. Este 2022, el Ayuntamiento trabajará en el tramo entre Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde. Casi seis millones de euros de inversión para el tramo más largo del proyecto: dos kilómetros de longitud.
Tetuán
Uno de los distritos históricamente «olvidados» verá remodelados dos de sus puntos más deteriorados. Uno de los que más urgía era la plaza de la Remonta: 5,2 millones de euros para reordenar sus elementos, crear nuevos accesos y plantar nuevo arbolado.
También en Tetuán, hay que reseñar la reforma de la Avenida General Perón, lo que incluirá once casas aledañas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar