Almeida propondrá al Gobierno un AVE circular entre Chamartín y Barajas

El alcalde de Madrid pretende que los viajeros procedentes de cualquier punto de España puedan llegar directamente al aeropuerto

Almeida participa en un encuentro sobre Madrid como destino empresarial
Almeida participa en un encuentro sobre Madrid como destino empresarial FOTO: Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Nuevos retos para la movilidad y también para la denominada “España vaciada”. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pedirá al Gobierno que el AVE que conectará la estación de Chamartín con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tenga un carácter circular para que los viajeros procedentes de cualquier punto de España puedan llegar directamente al aeropuerto.

Martínez-Almeida, que ha intervenido en un coloquio sobre el mercado de oficinas organizado por la consultora EY, ha formulado su propuesta en relación con la España “vaciada” y con la idea de que beneficiaría “enormemente” a las ciudades pequeñas del entorno de Madrid.

“Somos complementarios de ciudades pequeñas que pueden estar en nuestro entorno y pueden tener determinadas oportunidades de localización, de industrias o de grandes empresas, si les garantizamos que en un tiempo razonable van a tener conectividad con uno de los principales aeropuertos que hay en el mundo”, ha argumentado.

Tras subrayar que es “particularmente importante que el AVE que vaya de Chamartín al aeropuerto no sea una lanzadera”, ha expresado su convencimiento de que mejoraría enormemente la conectividad y beneficiaría no solo a Madrid, sino “en gran medida a todas las ciudades que tenemos a nuestro alrededor”.

“Es una de las cosas que le pediré al Gobierno de la nación, que estudiemos que el AVE no sea una lanzadera que vaya de Chamartín a Barajas y de Barajas a Chamartín, sino que tengamos la capacidad de que cualquier AVE que venga de España pueda llegar directamente sin trasbordos al aeropuerto”, ha insistido.

En septiembre pasado ADIF inició el trámite de información pública del proyecto básico para la construcción de la conexión del aeropuerto con la red de alta velocidad ferroviaria, uno de los pasos previos a la licitación de las obras.

El proyecto que se somete a información supone la construcción de una conexión ferroviaria específica, en doble vía y en ancho estándar con la terminal T-4 del aeropuerto madrileño desde la estación de tren de Madrid Chamartín Clara Campoamor.