Natalidad

El plan de maternidad de Más Madrid: 1.200 euros al año por hijo y banco de óvulos y esperma

El partido ha elaborado una propuesta alternativa a la de Isabel Díaz Ayuso

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, y la diputada de Más Madrid Loreto Arenillas MÁS MADRID 20/01/2022
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, y la diputada de Más Madrid Loreto Arenillas MÁS MADRID 20/01/2022MÁS MADRIDMÁS MADRID

«Las medidas para fomentar la natalidad tienen que ir dirigidas no solo al embarazo, sino también a la infancia, a la crianza y a las madres». Así de contundente se mostraba la portavoz de Más Madrid, Mónica García, al explicar la nueva Proposición No de Ley que su partido ha elaborado frente al conjunto de medidas para fomentar la natalidad anunciadas por Isabel Díaz Ayuso la pasada semana.

«Decidir ser madre en la Comunidad de Madrid no es una decisión fácil a ninguna edad, y esto está relacionado con que hay una gran distancia entre el deseo de ser madre y la posibilidad de serlo», apuntaba la diputada Loreto Arenillas. «Esto está relacionado, a su vez, con que hay una crisis reproductiva relacionada con la crisis de cuidado», sentenciaba Arenillas ante los medios. «Por ello, cuando hablamos de maternidad, no podemos centrarnos en la edad a la que las mujeres acceden a la reproducción asistida, sino que tenemos que abordar el problema de la maternidad en todo su aspecto», aseveraba.

Por ello, la nueva propuesta presentada ante la Cámara regional ha sido elaborada teniendo en cuenta dos direcciones: «mejorar la reproducción asistida de las mujeres, pero también socioeconómicas, que acaben con la precariedad que sufrimos las mujeres a la hora de decidir ser madres». Así, y con el objetivo de mejorar los procesos de reproducción asistida, Más Madrid propone la creación de un Banco Público de óvulos y esperma en la Comunidad, además de poner en marcha un Centro de Estudios en torno a la crisis reproductiva y del cual se desprendan propuestas que puedan ser incorporadas como políticas públicas.

Conciliación y ayudas económicas

Por otro lado, el partido propone una prestación universal y anual de 1.200 euros por hijo. Es decir, las familias madrileñas recibirían100 euros mensuales por hijo menor de 16 años a su cargo, sin poner ningún límite a la edad de la madre. Del mismo modo, se contempla una ayuda al alquiler de 500 euros para familias monoparentales y con unos ingresos inferiores a la Renta Bruta madrileña. Para las familias monoparentales es también el plan «Hola Mamá», que consistiría en el desarrollo de una aplicación móvil, por parte de la Comunidad de Madrid, para ofrecer servicios de ayuda y cuidados a estas familias en el caso de que estas puedan sufrir contratiempos como caer enfermos.

Decididas a centrarse también en la salud integral de las madres, el partido de Mónica García contempla dentro de su paquete de medidas la atención psicológica para las madres durante el primer año de vida del bebé. Además, se ha propuesto la creación del servicio público Concilia Madrid, el cual incluiría la habilitación de instalaciones públicas municipales para el cuidado de niños de hasta 12 años en horario no lectivo. También en el ámbito de la conciliación laboral, se prevé la creación de incentivos fiscales para las empresas que incorporen un sistema de «bolsas de horas» para alcanzar sus necesidades productivas a la vez que los trabajadores puedan utilizarlas para conciliar. Por último, Más Madrid muestra en su proyecto que considera fundamental la ampliación de las plazas para las escuelas infantiles, así como escuchar a las madres por medio de un buzón de escucha a partir de cuyas propuestas podría ampliarse el plan de maternidad.