Reto demográfico

El plan de Ayuso para impulsar la natalidad: ayuda de 500 euros, jornada flexible, deducciones y apoyo a la reproducción asistida

La presidenta de la Comunidad de Madrid avanza el “mayor plan” de ayuda a la natalidad dotado con 4.500 millones y 80 medidas. Arranca el Banco Madrileño de Ovocitos

“El apoyo a la maternidad es una de las apuestas más importantes de mi Gobierno”, ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Por eso ha avanzado hoy que una de las principales medidas que llevará a cabo durante este año es la presentación del “mayor plan de impulso a la natalidad, la familia y la conciliación de España” con una inversión de 4.500 millones de euros en cinco años y la implantación de 80 medidas que presentará el próximo 26 de enero.

Estas son algunas de las medidas que ha avanzado la presidenta regional durante el desayuno informativo de Fórum Economía, organizado por Nueva Economía Fórum:

- Desde el 1 de enero se puede percibir una ayuda de 500 euros al mes por bebé para las madres menores de 30 años con una renta no superior a los 30.000 euros.

-Habrá ampliación de deducciones de hasta 2.100 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por nacimiento o adopción de hijos a lo largo de tres años.

- Habrá tarifa plana para las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad.

- Flexibilización de la jornada laboral

- Incentivos fiscales por adquisición o alquiler de vivienda.

- Accesos prioritarios al Plan VIVE.

- Se continuarán con facilidades para la Educación Infantil de Primer Ciclo (0-3 años), con cambios en el conocido como cheque educativo.

Plan de fertilidad en red

El plan para impulsar la natalidad pretende “ayudar a las familias en el costoso acceso a la reproducción asistida”, como ha detallado Díaz Ayuso. Por eso, se va a activar el Plan de Fertilidad en Red, que contempla las siguientes medidas:

- Permitirá a cada persona elegir el centro entre los siete disponibles en la actualidad, con una única lista de espera compartida entre todos ellos.

- Además, se incrementará el límite de edad de la mujer solicitante hasta los 45 años

- Como novedad, podrán acceder a los tratamientos aquellas mujeres que ya tienen un hijo.

- Se ampliarán a cuatro los intentos completos por mujer.

- Se crearán dos unidades de reproducción asistida nuevas y se reactivarán las existentes.

- Arrancará el Banco Madrileño de Ovocitos.

Peticiones al Gobierno

Ayuso ha detallado que solicitará la Gobierno central otras medidas que escapan a sus competencias para afrontar el invierno demográfico.

- La reducción de, al menos, el 50% de la cuota empresarial de la Seguridad Social de los trabajadores que se incorporen tras el periodo de descanso por maternidad o paternidad, por un año de duración, complementaria a la bonificación actual del 100% de la cuota que ya se aplica durante este periodo.

-Pedirán al Ejecutivo central incentivos fiscales para las empresas que flexibilicen sus horarios a los padres con hijos menores de 10 años, “especialmente para los más pequeños, pues necesitan más cuidados pediátricos y atención directa”.