1 de febrero

Llega el Año Nuevo Chino, el del Tigre, ¿se acabó la mala suerte?

La comunidad china en Madrid celebra del 1 al 28 de febrero el inicio de su Año Nuevo. Esta es la agenda programada para ello

El Año Nuevo Chino, con más de 4.000 años de historia, coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, por lo que se le llama también Festival de la Primavera
El Año Nuevo Chino, con más de 4.000 años de historia, coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, por lo que se le llama también Festival de la PrimaveraJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

¡Feliz año 4720! Esto es lo que podremos decir a partir de mañana, ya que, el 1 de febrero, se celebra el Año Nuevo Chino, cuyo calendario suma algo más de dos milenios que el gregoriano y que en 2022 conmemora el Año del Tigre. Así, esta celebración del Año Nuevo Chino o «Festival de la Primavera» coincide con el comienzo del ciclo de cultivo y, después del invierno, da la bienvenida a una nueva estación.

Madrid, con el barrio de mayor concentración de comunidad china de toda España, Usera, celebra por séptimo año consecutivo esta importante festividad para 40.570 personas de nacionalidad china y que, actualmente, según datos del Padrón Municipal, son ciudadanos madrileños. Para ello, no solo el distrito de Usera ha colocado una decoración especial a base de vistosos farolillos en sus calles, sino que se ha organizado un amplio programa de actividades que, hasta el próximo 28 de febrero, festejarán este paso hacia el Año del Tigre. Muchas de ellas, al igual que en 2021, han tenido que trasladarse al ámbito digital a causa de la pandemia, pero aun se podrán saborear sus platos y asistir a impresionantes espectáculos organizados por la Embajada de China en España y el Centro de Cultura de China en Madrid.

Comenzaban el pasado 27 de enero con una inauguración virtual y, un día después, daba inicio el concurso de gastronomía china «China Taste II», el cual ha sido organizado durante seis años consecutivos por la Embajada china en nuestro país, con el objetivo de «acercar gradualmente la auténtica cocina china a los ciudadanos madrileños». Esta será, a causa de la pandemia, la segunda vez que este concurso se celebre de manera virtual: quienes deseen participar, podrán seguir los vídeos de chefs chinos reconocidos y replicar sus platos. Después, los concursantes deben enviar varias fotos del proceso y el resultado a la dirección de correo electrónico chinataste2022@outlook.es. Un jurado elegirá a los ganadores, quienes recibirán un premio por su participación y destreza a la hora de replicar los platos.

Asimismo, y en el ámbito cultural, la noche de este lunes (Nochevieja Lunar), culminará con las obras del Guquin Estudio de Zi De, formado por jóvenes de entre 30 y 40 años y comprometido con la promoción de instrumentos musicales tradicionales chinos. Podrá seguirse online y, en esta ocasión, los espectadores podrán disfrutar de obras como «Una relación que comenzó en la aldea de Doaxiang», «Aria en Cuerda de Sol» o «Hierba de Orquídeas». Asimismo, se unirán a las celebraciones la proyección de documentales, conferencias y exposiciones artísticas.

El horóscopo chino está formado por 12 especies animales y a cada uno de ellos, dependiendo del año, está ligado a uno de los cuatro elementos: fuego, tierra, madera o agua. El tigre es, para la cultura china, un animal que espanta la mala suerte. Concretamente, 2022 será estará ligado al Tigre de Agua, el tercer animal en el ciclo del horóscopo asiático. Es un símbolo de fuerza, valentía y fin de las desgracias, así que cabe esperar que este sea un buen año.