Cargando...

De San Isidro a La Almudena

¿Por qué Madrid tiene cinco catedrales?

Aunque el arzobispado de Madrid señala que hay cuatro catedrales en la región, el Plan Nacional de Catedrales del Ministerio de Cultura recoge cinco en su relación de estos templos

Dos mujeres caminan bajo la lluvia en las inmediaciones de la catedral de la Almudena Sergio PérezEFE

La Comunidad de Madrid, según el Arzobispado, cuenta con cuatro catedrales. Sin embargo, si hacemos caso al Plan Nacional de Catedrales del Ministerio de Cultura, la región tiene, en realidad, hasta cinco catedrales. La diferencia entre ambas formas de contabilizar esta cuestión está relacionada con la consideración que cada una de estas dos instituciones hace de la Colegiata de San Isidro, catedral de Madrid hasta la construcción de La Almudena.

La Catedral de Santa María de la Almudena tiene su origen el 22 de diciembre de 1868 cuando la Congregación de Esclavos de la Virgen de la Almudena solicitó al arzobispo de Toledo permiso para construir otra iglesia dedicada a esta Virgen. Se puso la primera piedra en 1883. Sin embargo, no fue hasta el 15 de junio de 1993 cuando Juan Pablo II vino a Madrid para dedicar y consagrar la Catedral. Tardo 110 años en construirse.

Hasta que La Almudena se construyó, la catedral de Madrid fue a todos los efectos al actual Colegiata de San Isidro. Situada en La Latina, fue proyectada por el jesuita Pedro Sánchez. Ventura Rodríguez, en el siglo XVIII, proyectó un nuevo presbiterio y el retablo del altar mayor. Se le concedió la categoría de catedral con carácter provisional al crearse la Diócesis de Madrid-Alcalá en 1885, categoría que perdió en 1992. Cabe destacar que, como parte de su intensa historia, fue incendiada, produciéndose la destrucción casi total de las cubiertas y el derrumbamiento de la cúpula central.

Colegiata de San Isidromemoriademadrid.esmemoriademadrid.es

Fuera de la ciudad de Madrid se encuentran otras dos de las catedrales de la región. La de Santa María Magdalena de Getafe y la Catedral Magistral de Alcalá de Henares. La quinta catedral es la castrense, no asociada a ningún territorio en concreto de la región, pero situada en el corazón mismo de la capital. La Iglesia Catedral Castrense, también conocida como antigua Iglesia del Sacramento e iglesia del antiguo Convento de las Bernardas, fue adquirida por el Ministerio de Defensa, para Sede del Arzobispo Castrense y servicio de la jurisdicción Castrense. Comenzaron las obras de la iglesia el año 1671, medio siglo después de fundado el convento; emplearon 73 años en la construcción, finalizando en 1744. Constituye uno de los mejores ejemplos del barroco madrileño, estilo que surge de la fusión del clasicismo contrarreformista y toques de barroquismo, rococó. Intervinieron los arquitectos Francisco Bautista, Manuel del Olmo, y Bartolomé Hurtado García, quien dirigió la obra principalmente.

Cargando...