Ayuntamiento

Madrid Futuro sigue creciendo: ya cuenta con cien empresas

La entidad de colaboración público-privada celebró ayer su Asamblea Anual, en la cual sus colaboradores acordaron seguir su contribución hasta al menos 2025

Reunión, ayer, de la Asamblea Anual de la asociación Madrid Futuro
Reunión, ayer, de la Asamblea Anual de la asociación Madrid FuturoMadrid Futuro

Nació para contribuir a la recuperación económica y social de la ciudad tras la pandemia. Un ejemplo de colaboración público-privada con vistas a realizar proyectos importantes para la capital. Hoy, menos de dos años después desde su creación, Madrid Futuro cuenta ya con la colaboración de cien empresas e instituciones. Así se anunció en su Asamblea Anual, celebrada ayer, y a la que acudieron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presidente de honor de la asociación, y la vicealcaldesa Begoña Villacís, vicepresidenta de honor.

“Las empresas de Madrid Futuro quieren ser parte activa de la transformación de la ciudad junto el sector público. En la actualidad tenemos más de 25 proyectos en marcha para actuar en cuatro ejes estratégicos: español y cultura; salud y bienestar; deporte y, sostenibilidad y digital”, afirmó Pablo Vázquez, director de Madrid Futuro. Junto al presidente de Madrid Futuro, Manuel Bretón, ambos presidieron la Clausura de la Asamblea, que tuvo lugar en los jardines de Cecilio Rodríguez.

Así, en sus 18 meses de vida, la entidad ha triplicado sus socios y ha beneficiado hasta ahora a más de 15.000 personas. Y así será por lo menos hasta el año 2025, ya que las entidades colaboradoras ha acordado seguir desarrollando proyectos hasta esa fecha.

El primer gran proyecto de la asociación consistió en la recuperación del arbolado perdido debido a la borrasca Filomena. Solo en la Casa de Campo, se calcula que más de medio millón de sus 800.000 árboles –prácticamente siete de cada diez– sufrieron daños. De estos, 100.000 se cayeron y eran imposibles de recuperar. Así, más de una veintena de compañías donaron en torno a 400.000 euros para el plantado de árboles. Entre ellas se encontraban Sanitas, Iberdrola, Quironsalud, ACS, Repsol y Caixabank.

Uno de los últimos proyectos impulsados por Madrid Futuro fue la creación de un grupo de trabajo para repensar la ciudad desde la perspectiva de los mayores. Madrid Futuro, junto con Caser, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Ayuntamiento pensaron cómo sería la «ciudad ideal» para los mayores. Un proyecto en colaboración con los principales agentes sociales, como la Fundación Alzheimer España y asociaciones de mayores como Secot.

Previamente, la asociación lideró las pruebas del “sandbox” de innovación de Villaverde: un “minilaboratorio” de los vehículos que están llamados a ser claves en el futuro próximo: desde un robot que lleva comida a domicilio hasta un coche autónomo asequible a todos los bolsillos, pasando por un dron que transporta de forma urgente medicamentos hasta los hospitales.