Impulso

Fondos Europeos: Madrid ya tiene el sí de Moncloa a sus proyectos del Plan de Recuperación

El Gobierno regional acometerá la construcción de la línea 11 de Metro de Madrid, la red de infraestructuras de gestión de residuos y la Eco-Tech Hub La Muñoza

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoCarlos LujánEuropa Press

Al fin ha llegado la contestación. El Ministerio de Asuntos Económicos ha comunicado a Madrid los procedimientos destinados a facilitar la ejecución de los proyectos a los que la comunidad ha dado prioridad en el Plan estatal de Recuperación, el Eco-Tech Hub La Muñoza, la construcción de la línea 11 de Metro y la red de infraestructuras de gestión de residuos.

En una carta remitida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, destaca “la necesidad de mantener una buena coordinación y cooperación leal entre los distintos niveles de gobierno”.

La misiva también pone en valor, dice el Ministerio este sábado en una nota de prensa, “el papel clave de la colaboración público-privada para impulsar la transformación verde y digital y promover la cohesión social y territorial, así como la igualdad de género, ejes principales del Plan de Recuperación”.

La ministra, que comparecerá el día 28 en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para informar de los avances en la ejecución del Plan de Recuperación, concreta en sendas cartas a los presidentes de las comunidades autónomas, los procedimientos y puntos de contacto para los proyectos más notables identificados por sus respectivas regiones.

Próximamente, se reunirán las conferencias sectoriales del Plan de Recuperación y de Mejora Regulatoria para seguir reforzando la cogobernanza en el despliegue de las inversiones y reformas.

La misiva explica que en los últimos meses se ha desarrollado un intenso proceso de intercambio entre el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos para identificar los proyectos prioritarios en todo el territorio que puedan ser financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación.

En el caso de Madrid, los tres proyectos citados podrían acceder a la financiación de los fondos europeos Next Generation EU mediante la participación en alguno de los nueve Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), el acceso a licitaciones competitivas generales y las inversiones desplegadas con las transferencias remitidas a la Comunidad Autónoma, de acuerdo con la normativa aplicable en cada caso.

En la Comunidad de Madrid se han puesto en marcha en 2021 inversiones por valor de 1.491 millones de euros, de los que 1.213 millones han sido transferidos para gestión directa por el gobierno autonómico, dice la carta del Ministerio.

Además, el texto de la carta detalla inversiones en ámbitos identificados como prioritarios por la Comunidad como el aeronáutico, en el que se enmarca el proyecto Eco-Tech La Muñoza.

La vicepresidenta indica que las empresas madrileñas podrán concurrir al PERTE Aeroespacial, así como a las convocatorias previstas para el segundo trimestre de 2022 que lanzará el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para I+D+i en tecnologías aeronáuticas, también en el marco del Plan Tecnológico Aeronáutico.

“Cabe señalar que el 57 por ciento del total de la convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico del Ministerio de Ciencia e Innovación se ha destinado a empresas ubicadas en Madrid”, dice el texto.

Otra de las prioridades madrileñas es la transición verde, ámbito del que se destacan las asignaciones recibidas por el gobierno autonómico por parte del Plan Complementario de Ciencia para el proyecto Green H2 CAM para la I+D+I del hidrógeno renovable y las pilas de combustible.

Y, en relación con la movilidad sostenible, el 20 % del total del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible, que forma parte del PERTE del Vehículo Eléctrico Conectado (VEC), se ha destinado a empresas de la región.

El Gobierno ha transferido también 129 millones de euros para realizar actuaciones en materia de transporte, como la prolongación de la línea 3 de metro entre Villaverde Alto y El Casar en Getafe, que permitirá mejorar la movilidad de más de 1 millón de ciudadanos del sur de la Comunidad.