Movilidad

¿Qué significan las líneas azules y blancas pintadas en algunas zonas de aparcamiento de Madrid?

El tiempo para dejar el vehículo es muy limitado y los precios, novedosos

Líneas blancas de alta rotación en Madrid
Líneas blancas de alta rotación en MadridDGT

La ciudad es un cúmulo de normas y señales. Y conviene estar atento a todas ellas. Nos va el bolsillo en ello. Lo nuevo se llama plazas de aparcamiento de alta rotación, están señalizadas mediante rayas azules y blancas discontinuas, y cuentan con una regulación especial en cuanto a tiempo máximo y tarifa. Son las nuevas plazas de estacionamiento regulado que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid para reducir el tráfico producido por la búsqueda de aparcamiento, muy habitual en ciertos barrios del centro de la ciudad.

Nuevas plazas de aparcamiento de alta rotación

La idea es reservar una serie de plazas de aparcamiento de corta duración en calles o tramos con intensa demanda de estacionamiento para que los conductores no tengan que dar vueltas buscando aparcamiento. Para asegurar que sean plazas de alta rotación, el tiempo máximo para el estacionamiento en estas zonas es de 45 minutos. Además, las tarifas también son más caras que las del resto de zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

La tarifa base es de 20 céntimos los cinco minutos y de 70 céntimos los 20 minutos, hasta alcanzar un máximo de 2,05 euros los 45 minutos. Excepto en los primeros cinco minutos que no serán fraccionables, los intervalos de tiempo intermedios entre dos tarifas se liquidarán por múltiplos de cinco céntimos de euro, según informó el Ayuntamiento de Madrid.

¿Dónde encontrarlas?

Todas las plazas de alta rotación se situarán en calles o tramos con intensa demanda de aparcamiento por su proximidad a sedes de administraciones públicas, centros oficiales, equipamientos sanitarios, educativos, culturales, sociales y deportivos o zonas comerciales. De momento se implantarán en siete distritos de Madrid, pero podrían extenderse a otros barrios de la capital.

El objetivo de estos nuevos aparcamientos especiales es “favorecer la rotación de vehículos y reducir el tráfico de agitación”, es decir, el incremento de tráfico debido a los desplazamientos producidos por la búsqueda de aparcamiento.

1.130 plazas para todo Madrid (por ahora)

El proyecto consta de 1.130 plazas de alta rotación para toda la ciudad. Se han habilitado 491 reservas blanquiazules en 26 barrios de siete distritos y el resto se señalizará a lo largo del primer semestre del año. Así, la medida llega primero a los distritos de Chamberí (132 plazas), Tetuán (91), Arganzuela (85), Retiro (71), Salamanca (50), Chamartín (47), y Fuencarral-El Pardo (15).