Cultura

«Reencuentro» con San Isidro 35 años después: los madrileños volverán a ver su cuerpo incorrupto

Se presenta el calendario diseñado para la celebración, a partir del 15 de mayo de 2022, del Año Jubilar de San Isidro

Martínez-Almeida, Díaz Ayuso; el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y la delegada del Gobierno, Mercedes González, asisten a la firma de un protocolo de colaboración y la presentación de las celebraciones previstas por el jubileo de San Isidro.
Martínez-Almeida, Díaz Ayuso; el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y la delegada del Gobierno, Mercedes González, asisten a la firma de un protocolo de colaboración y la presentación de las celebraciones previstas por el jubileo de San Isidro.JUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

Actividades culturales y deportivas, rutas históricas, música, gastronomía... Todo ello formará parte de la agenda que las administraciones madrileñas han preparado para la celebración, a partir del 15 de mayo de 2022, del Año Jubilar de San Isidro, concedido con motivo de los 400 años de la canonización del patrón de Madrid. «Un honor y una gracia» por la que el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha querido transmitir su agradecimiento al papa Francisco durante la firma, este lunes, del acuerdo de colaboración con el Arzobispado y la presentación del logo y el programa de actividades que se van a desarrollar durante el próximo Año Santo.

En el acto, celebrado en la sala capitular de la catedral de la Almudena, estuvieron presentes, además del alcalde, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, la presidenta del Gobierno autonómico, Isabel Díaz Ayuso, y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González. «Madrid tiene unas raíces cristianas que no nos avergüenza reconocer», aseveró Almeida, quien animó, asimismo, a los madrileños a «cimentar en nuestro pasado lo que debe ser el futuro de la Comunidad».

Entre las visitas culturales, los ciclos de conferencias acerca de su figura, las escenificaciones teatrales de su vida y otras propuestas, lo que más destacado resulta es que, por primera vez en 37 años, madrileños y visitantes podrán venerar el cuerpo incorrupto de San Isidro en la Catedral de la Almudena del 21 al 29 de mayo. Además, dentro del programa de actividades, Ayuso subrayó la vocación de las administraciones que han participado en su planificación de hacer que estas no se limiten a la ciudad de Madrid, sino a todo el territorio.

La celebración comenzará oficialmente el próximo 14 de mayo, con un concierto de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) en la catedral de la Almudena. Dos días antes, se inaugurará la exposición «Cuatro españoles y un santo» en la Casa Museo Lope de Vega. Además, está prevista la proyección de distintas películas en torno a la época del santo, como «San Isidro Labrador» o «Ignacio de Loyola. Soldado, pecador y santo».

Actividades y logo

Habrá, por otro lado, obras musicales y de teatro, como la representación «De dioses y de santos», o el espectáculo dramático musical en el Festival Iberoamericano del siglo de oro, que incluye fragmentos de Lope de Vega sobre San Isidro. En cuanto a las actividades deportivas y familiares, destaca la celebración de una carrera de 10 kilómetros en Torrelaguna. Además, se organizarán recorridos por los monumentos de interés cultural relacionados con el santo, que incluyen puntos desde Carabanchel hasta Buitrago de Lozoya, Redueña y las tierras del Jarama.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso apuntó que la figura del patrón de Madrid es tremendamente actual: «el santo habla a las inquietudes de los jóvenes de hoy, con su amor por la naturaleza y los animales». De hecho, el logo elaborado para este Año Jubilar está inspirado gráfica y tipográficamente en los azulejos que dan nombre a las calles de la ciudad. En tonos verdes y marrones, el diseño inspira los colores de la tierra, el campo, la agricultura y el amor y el cuidado de la naturaleza. San Isidro aparece representado de rodillas, con las manos en postura orante. Además, el santo porta su herramienta de trabajo, la aguijada, cuya punta tiene forma de gota de agua, haciendo referencia así a los milagros que se le atribuyen.