En extinción

Madrid se lanza al rescate del topillo de Cabrera

La Comunidad pone en marcha iniciativas para la mejora del hábitat de esta especie amenazada

Topillo de Cabrera
Topillo de CabreraLa Razón

El iberón o topillo de Cabrera (Iberomys cabrerae) es la tercera especie de mamífero amenazado que se ha criado en España, después del lince ibérico y del visón europeo. Corre peligro de extinción. Pero la duplicación de la carretera M-501 entre Quijorna y Navas del Rey ha llevado a la Dirección General de Carreteras, dependiente de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, a emprender actuaciones para la recuperación y la mejora del hábitat y las poblaciones del mamífero amenazado.

Forman parte de una serie de proyectos que se han realizado para cumplir con la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto y se circunscriben a la zona especial de conservación (ZEC) de las Cuencas de los ríos Alberche y Cofio; en los términos municipales de Quijorna, Villanueva de Perales, Navalagamella, Colmenar del Arroyo, Chapinería y Navas del Rey.

Entre estas actuaciones se encuentra una exposición sobre este mamífero en el Centro de Educación Ambiental «El Águila», situado en la localidad de Chapinería. Se instalará en abril y se quedará de forma permanente, pero ya se han iniciado los contratos menores para la elaboración de materiales para el montaje de la exposición y los trabajos de dirección científico-técnica para la elaboración de un audiovisual divulgativo sobre el iberón en la Comunidad de Madrid incluido con la categoría de «vulnerable» en los catálogos de especies amenazadas del Estado y de la Comunidad de Madrid.

La exposición, dirigida a todo tipo de público, cuenta con un diorama en el que se representa el microhábitat del iberón, dos colecciones de cinco expositores gráficos cada una, así como un documento divulgativo sobre esta especie, que se distribuirá en formato USB.

Parte de estos materiales podrán ser utilizados posteriormente en otros centros o en colegios para dar charlas sobre la especie. La exposición se complementa con un audiovisual divulgativo de unos ocho minutos de duración sobre esta singular especie. En él se describen sus características y es posible ver las colonias en las que la Dirección General de Carreteras ha estado trabajando para preservar su hábitat en el entorno de la carretera M-501.

El audiovisual estará a su vez disponible en el Centro de Educación Ambiental «El Águila» y podrá ser utilizado en las exposiciones y conferencias que sobre el iberón se den en colegios u otros espacios públicos, según ha detallado la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

«Desde hace seis años, la Dirección General de Carreteras en el entorno de la carretera M-501 está llevando a cabo acciones de divulgación y difusión de los trabajos dirigidos a su preservación y protección, mediante las cuales dar a conocer esta especie y su estado de conservación, y poner de relieve su valor, dada su singularidad en el ámbito de la biodiversidad ibérica», aseguran desde la Consejería al frente de la cual se encuentra David Pérez.

En la Comunidad de Madrid las colonias de Iberón se encuentran en herbazales perennes, situados en terrenos en los que las aguas subterráneas alcanzan el nivel superficial, o bien están cercanos a fuentes o cauces temporales que permiten la presencia de brotes verdes todo el año. En estos hábitats suelen encontrarse también ratones campestre y moruno, la musaraña tris o el topillo mediterráneo.

La Comunidad cuenta con una red de centros de educación ambiental (CEA) que creó en 1996 y que están localizados en una veintena de sitios en los que se desarrollan programas educativos. En concreto, el CEA de «El Águila», que se encuentra localizado en Chapinería, en la comarca de la Sierra Oeste, ofrece una panorámica de las dehesas del suroeste de Madrid.