Desamor

¿Cuál es la localidad de la Comunidad de Madrid con más divorcios?

La región no está entre las que más demandas de separación inicia en España, sin embargo varias ciudades se distancian con claridad de poblaciones menos “rupturistas”, como Leganés o Getafe

Una estadística que fluctúa. Tanto como el amor o el desamor con el que conforma sus cifras.

Los datos, y en esto más que en ninguna otra cosa, son cambiantes. La Comunidad de Madrid es la tercera región con menor tasa de demandas de disolución matrimonial de España en el primer trimestre de 2021, en concreto, presenta una tasa de 4,3 por cada 100.000 habitantes, frente al 5,4 de media nacional.

Así lo apuntaron los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en relación con las demandas de disoluciones matrimoniales que se presentaron entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021.

En el caso de la Comunidad de Madrid, hasta el primer trimestre de 2021 hubo 4 nulidades matrimoniales, 1.720 divorcios consensuados, 1.045 no consensuados, 79 separaciones consensuadas, o 32 separaciones no consensuadas, entre otros tipos de separaciones.

En el conjunto del país, las disoluciones matrimoniales subieron un 5,7 % en el primer trimestre del año, sobre todo las separaciones y los divorcios consensuados, que crecieron un 9,7 % en relación al mismo periodo de 2020.

Con todo, los números, ahora que nos enfrentamos al fin de las restricciones por el Covid-19 y encaramos el verano pueden cambiar. Más de uno o de una se lo pensará dos veces. En uno u otro sentido a la hora de tomar una decisión tan trascendental.

Éstas son las localidades con más y menos divorcios de la Comunidad de Madrid

San Lorenzo El Escorial ocupa el primer lugar, con una incidencia de 29,3% de demandas presentadas de nulidades, divorcios y separaciones por cada 10.000 habitantes. En segundo lugar se encuentra Valdemoro, con un 29,2%, seguido por Aranjuez y Parla, ambos con 27,8%.

En el otro extremo de la tabla se encuentran Leganés (18,1%), Getafe (18,4%) y Torrelaguna (18,6), significativamente por debajo de la media regional (21.6%) y de la nacional (23.3%).

En comparación con otras regiones, Madrid se encuentra varios puntos por debajo de las comunidades con las mayores tasas de demandas de nulidades, separaciones y divorcios, que son Valencia y las Islas Baleares, con un 26,7% y 26,6% respectivamente. Seguidas de Canarias (25,7%), mientras que la Comunidad de Madrid registra un 21,6%.