Proyecto

Este es el plan de Más Madrid para revitalizar el Capricho, Torre Arias, el Palacio de los Duques de Osuna...

La formación liderada por Rita Maestre presentará el proyecto “Línea 5″, con el objetivo de poner en valor los tesoros de Barajas y San Blas-Canillejas

Palacete de los Duques de Osuna, en El Capricho
Palacete de los Duques de Osuna, en El CaprichoMarina RodriguezLa Razón

Los distritos de Barajas y San Blas-Canillejas esconden un buen número de tesoros patrimoniales. Algunos más populares que otros, pero no por ello de menor valor histórico. El Grupo Municipal Más Madrid, con su portavoz Rita Maestre al frente, presentará hoy a los vecinos un proyecto con el que busca «hilar» todos estos enclaves, actualmente dispersos, de forma que constituyan un polo de atracción cultural. La intención es llevarlo próximamente al Pleno municipal.

El proyecto recibe el nombre de «Línea 5», debido a que se trata de puntos que se encuentran en dicha línea de Metro y, además de forma consecutiva: Suanzes, Torre Arias, Canillejas, El Capricho y Alameda de Osuna. La intención de Más Madrid es que los vecinos de San Blas-Canillejas y Barajas puedan contribuir al desarrollo y gestión del propio proyecto a través de fórmulas de cooperación público-social. Del mismo modo, señalan desde la formación, «Línea 5» contribuiría a revitalizar la hostelería de la zona y otros negocios de las zonas afectadas, ya que ganarán en atractivo.

El plan incluye actuaciones de movilidad. Entre ellas, una nueva conexión peatonal entre las quintas de Los Molinos y Torre Arias, así como un carril bici segregado entre Alcalá y la avenida de Logroño. Del mismo modo, consideran que el peatón debe ser el principal beneficiario y, por tanto, ganar espacio. Y en ese recorrido, se encuentran más de una decena de enclaves que podrían verse impulsados.

Plan de accesibilidad Ciudad Lineal y San Blas
Plan de accesibilidad Ciudad Lineal y San BlasTeresa Gallardo

La propuesta comienza con un cambio de nombre para la estación de Suanzes, que pasaría a llamarse Quinta de los Molinos. Un nombre, señalan, que» responde mejor al principal icono de esta zona de Madrid». Del mismo modo, se incluiría una señalética específica, así como paneles informativos y divulgativos de los enclaves del proyecto para las cinco paradas.

En lo que respecta a la Quinta de Torre Arias, si bien está parcialmente abierta, todavía se siguen realizando las obras de acondicionamiento y mejora. Por ello, apuestan por una «propuesta clara» en la utilización de sus edificios: un espacio de recuperación del mundo rural, resaltando sus valores medioambientales, de biodiversidad y agropecuarios. En esa línea, subrayan la importancia de la rehabilitación y el uso público del palacio con las caballerizas, la lechería y demás dependencias.

Otros de los puntos que Más Madrid quiere poner en valor es el Nido de ametralladora Ciudad Pegaso, construido durante la Guerra Civil, y las Garitas del Capricho –«en estado prácticamente ruinoso», indican–, situadas a la entrada de lo que se denominaba El Ramal, que servía de antesala y acceso a la propiedad de los Duques de Osuna.

En lo que se refiere al Jardín de El Capricho, la formación de Rita Maestre considera que no son necesarias «grandes intervenciones», si bien debería conectarse mejor con el resto de puntos de este nuevo eje cultural. Además, propondrán realizar allí actividades culturales de forma puntual, como los Veranos de la Villa.

En cuanto al Palacio de los Duques de Osuna, Más Madrid considera indispensable, una vez finalizada su reforma, conectarlo con enclaves como el centro de interpretación, la futura Plaza de la Duquesa de Osuna o el Castillo de la Alameda.

El búnker de El Capricho, un refugio de 1.500 metros cuadrados construido durante la Guerra Civil
El búnker de El Capricho, un refugio de 1.500 metros cuadrados construido durante la Guerra CivilJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

El Búnker del Capricho, de 2.000 metros cuadrados y situado a 15 metros bajo tierra, construido en 1937, es uno de los grandes atractivos históricos de la capital. Desde Más Madrid propondrán mejorar y aumentar el sistema de visitas guiadas. Además creen necesario realizar un estudio para comprobar si es posible hacer accesibles y visitables las diferentes rutas de escape del búnker, con especial atención a la salida hacia el exterior.

La antigua Casa de Oficios del Palacio del Capricho, actualmente la escuela municipal de música, podría convertirse en un centro de interpretación de este eje cultural, abarcando tres periodos históricos: Edad Media y Renacimiento (Castillo de la Alameda, Iglesia de Santa María la Blanca…); Ilustración (Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias, Jardín El Capricho…), y Contemporánea, siglo XX (Búnker, Parque Juan Carlos I…).

Mientras, la escuela de música sería trasladada al nuevo centro cultural que se ubicaría en la futura plaza de la Duquesa de Osuna. Un entorno planificado en el anterior mandato y cuyo proyecto de ejecución ya está en marcha. El proyecto ganador del concurso, recuerdan, plantea la plaza como una gran zona estancial con un centro cultural, que la conectará con el resto del entorno histórico, recuperando la plaza del Duque o la fuente entre el Palacio y la Casa de Oficios.

Por último, uno de los tesoros menos reconocidos de la zona es también el Castillo de La Alameda, el único dentro de la ciudad de Madrid. Actualmente, se puede visitar solo los fines de semana y festivos. En ese sentido, la formación municipal apuesta por llevar a cabo en el mismo actividades tales como visitas guiadas y teatralizadas, recreaciones históricas, obras de teatro conciertos.