Empleo público

Madrid convoca 8.000 plazas de maestro y profesor

Convertirá en funcionarios a 2.491 docentes solamente por concurso de méritos

Varios profesores momentos antes de examinarse de unas oposiciones
Varios profesores momentos antes de examinarse de unas oposicionesMariscalAgencia EFE

Los próximos meses serán claves para los docentes de la Comunidad de Madrid. Y es que comenzarán varios procesos de selección con los que está previsto que se cubran 8.015 plazas de funcionarios en el margen de un año, según los datos que maneja la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

El primero de ellos arrancará el próximo sábado 18 de junio, en que está previsto que se celebren las oposiciones para maestros de Educación Primaria. El número de plazas convocadas asciende a 2.737, distribuidas en varias especialidades: 233 de Audición y Lenguaje, 495 de Educación Infantil, 265 de Educación Física, 600 de Inglés, 5 de Francés, 111 de Música, 479 de Pedagogía Terapéutica y 549 de Primaria.

A esta convocatoria se calcula que se presentarán un total de 25.727 aspirantes que realizarán las pruebas en alguno de los 445 tribunales. De momento, está previsto que se publiquen las sedes en las que se realizarán los exámenes.

En junio de 2023 se celebrarán las oposiciones para cubrir 2.788 plazas públicas de profesor de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial. Los aspirantes que superen la prueba se incorporarán a los centros educativos públicos madrileños en el curso 2023/24, aunque el plazo de presentación de solicitudes está previsto que comience en enero de 2023 realizar las pruebas selectivas a partir del mes junio de ese año, según ha informado Educación.

Por último, antes de que finalice este año, se publicará la convocatoria del concurso de méritos excepcional y concurso oposición con las condiciones del nuevo RD 270/2022, que sumarán otras 2.491 plazas, de las que 975 serán de Maestros y 1516 de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, un dato que no se ha hecho público hasta ahora.

¿Quién puede acceder a la convocatoria excepcional para convertirse en funcionario solo con méritos? Se establecerá un baremo de 15 puntos como máximo de tal manera que puntuará un máximo de 7 puntos la experiencia previa; un máximo de 3 la formación y hasta 5 puntos otros méritos (2,5 puntos por haber aprobado oposiciones en la misma especialidad en convocatorias a partir de 2012 y 2 puntos por formación permanente).

“Mir educativo”, el próximo curso

Por otro lado, mientras que a nivel nacional se negocia el Estatuto Docente, la Comunidad de Madrid tiene previsto ya poner en marcha a partir de septiembre su Programa Integral Docente, el conocido como «MIR educativo», que persigue aumentar la formación de los profesores y facilitar que se enfrenten a la profesión en cualquiera de los 1.500 colegios e institutos públicos con mayor preparación.

Así, cuando un aspirante a profesor haya superado las oposiciones, tendrá que pasar por un período de prácticas de mayor duración de tal manera que, en lugar de tener seis meses de duración, ahora serán de un curso completo. «Se trata de mejorar la capacidad profesional de estos trabajadores mediante una serie de medidas que ayuden a que su formación inicial sea superior», aseguran desde la Consejería de Educación.

El número de horas de formación también aumentará de tal manera que pasará de 25 a 120 y podrán asistir a clases de otros profesores para ver cómo imparten clases. «Esta fase se hará de forma rigurosa para que todo el que la supere tenga una demostrada suficiencia para cumplir con sus cometidos una vez que estén incorporados en sus puestos»», ha detallado Educación.

Los profesores en prácticas tendrán que conocer los aspectos administrativos propios de la condición de funcionario, así como conocer sus funciones dentro del sistema educativo y la estructura de los centros.

Por otro lado, también tendrán que conocer la normativa vigente, facilitar la gestión del aula y la convivencia y participar en proyectos de innovación y el fomento la actualización profesional y la colaboración entre colegios públicos e institutos con una visión de internacionalización.

La iniciativa del Gobierno madrileño consta de cinco módulos y cuenta con vídeos, foros de consulta, webinars con expertos, ejercicios prácticos y supuestos tipo que les ayuden a incorporarse a la función docente con seguridad, responsabilidad y cualidades comunicativas y de liderazgo, según ha planificado la Consejería al frente de la cual se encuentra Enrique Ossorio.

En este cambio que se avecina, habrá tutores que serán los que se encarguen de introducir en la profesión a los nuevos aspirantes. Éstos tendrán que formarse específicamente antes de ser nombrados y serán retribuidos por esta labor.

Los primeros en incorporarse al nuevo sistema serán los opositores que hayan superado el concurso oposición de la convocatoria de Maestros que se celebrará este mes de junio. Así, los serán los opositores que consigan una de las 1.624 nuevas plazas públicas para el ingreso en el cuerpo de Maestros. Estos docentes se incorporarán a los colegios públicos madrileños en el inicio del próximo curso 2022/23.