Impulso

El impacto de estudiar en español en Madrid: más de 120 millones

Ayuso crea la Cátedra del Español para posicionar Madrid como un centro de conocimiento y divulgación de la lengua y la historia

Universidad Complutense de Madrid
Universidad Complutense de MadridRuben MóndeloLa Razón

La Comunidad de Madrid lo tiene claro: el español no es solamente un patrimonio cultural de valor incalculable, también es un motor económico potente que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no está dispuesto a desaprovechar. Si antes de la pandemia Madrid recibió 17.936 estudiantes de español que generaron una facturación aproximada de 30,6 millones de euros, en el curso 2020/21 se registraron cerca de 30.000 estudiantes universitarios extranjeros. De éstos, el 27% (Más de 8.000) proceden de América latina. Pero más allá de las implicaciones educativas, que elijan Madrid genera un impacto importante en la economía habida cuenta de que se calcula que supone un desembolso de al menos 15.000 euros anuales por estudiante, si sumamos alimentación, seguros, ocio o alojamiento, entre otros. Esto supondría aproximadamente 120 millones de euros, en el caso de los estudiantes latinoamericanos, según los cálculos de la Consejería de Educación y Universidades.

Y es que el Gobierno regional viene trabajando en el desarrollo de UNInMadrid, una gran plataforma de promoción de la región como destino universitario y que ya está dando sus primeros pasos. Tal y como ha informado la Comunidad, se está trabajando con las comunidades universitarias de los distintos países latinoamericanos para que sus estudiantes elijan y recomienden Madrid como el destino universitario por excelencia y se conviertan, de paso, en nuestros mejores embajadores. Igualmente, se está haciendo una apuesta por la internacionalización de sus universidades apoyándolas en ferias nacionales e internacionales.

Siguiendo esta senda, la Comunidad de Madrid presentó ayer la Cátedra del Español y la Hispanidad de las universidades que tiene como objetivo poner en valor al que ya es el segundo idioma más hablado en el mundo con 580 millones de hispanohablantes. La iniciativa servirá para financiar trabajos de grupos de investigación de universidades instaladas en la Comunidad que presenten ideas individuales o bien en colaboración con otras instituciones y que se refieran a la historia de España y el valor de su lengua en el mundo. Porque la idea es posicionar Madrid como un gran centro de conocimiento.

La presidencia de honor de la cátedra está representada por el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que ayer, durante la presentación de la cátedra, puso en valor hecho de que una institución estatal, como la Comunidad de Madrid, apoye «de una manera firme y clara la expansión del español en todos sus niveles». El escritor hizo hincapié en la manera «misteriosa y veloz» en que se ha extendido el español, cosa que achacó a «la fuerza comunicativa de nuestro idioma y la facilidad con que se contagia lo que ha estado detrás de ese extraordinario fenómeno». Al mismo tiempo, reparó en que «las calumnias contra el español son múltiples y la realidad está ahí, desbaratando esos infundios y presentando el español como se debe».

«Si la Comunidad de Madrid ya es el primer destino cultural del mundo, lo es en gran medida porque estamos reivindicando como nadie y como nunca la cultura y la lengua española», subrayó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso durante la presentación de la cátedra.

En el ámbito educativo, dentro de la defensa del Español que abandera Madrid, la Consejería de Educación y Universidades, al frente de la cual se encuentra Enrique Ossorio, ha puesto a disposición de los centros educativos el material audiovisual que pone el foco en defender y divulgar ese período de la historia en torno a la presunta barbarie del imperio español entre los siglos XVI y XVII a partir de su llegada a América, una idea que aún perdura en nuestros días.

Una de las banderas que cogió Díaz Ayuso con la «ley Celaá» fue precisamente la defensa del castellano como lengua vehicular. De hecho, el proyecto deLey Maestra de Libertad Educativa fija por ley el derecho a estudiar en castellano. Además, en su programa electoral de 2019 y de 2021 contempla el fomento del estudio del español como segundo destino para aprender español.

Se trata de otra de las medidas impulsadas por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para hacer frente a la reforma educativa emprendida por el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha decidido que la Historia de España en 2º curso de Bachillerato solo tenga en cuenta los hechos ocurridos desde 1812, un asunto que ha generado una enorme polémica entre los historiadores, eliminando la «leyenda negra» del currículo, como también otros conceptos.

En ese afán por captar a un mayor número de alumnos procedentes de otros lugares, se ha lanzado la Mochila Digital Universitaria que permite actualizar la oferta de grado de todas las universidades de tal manera que esto pueda hacer más atractiva la elección de Madrid como destino universitario.

Mochila Digital Universitaria está dirigida a los 200.000 alumnos de las universidades madrileñas que podrán recibir esta información de forma paralela a sus estudios de Grado, y con un coste muy inferior a los precios de mercado. Según Educación, a partir del curso 2022/23, todos los centros universitarios de la Comunidad de Madrid podrán impartir los cursos denominados Capacita D, que tendrán varios niveles desde D1 a D4 con lo que, como ya sucede con las lenguas extranjeras, permitirá a las empresas que van a contratar conocer rápidamente el nivel de conocimiento de competencias digitales de los estudiantes.