España

Caso mascarillas

La mano derecha de Almeida entrega un mail que acorrala en la estafa a Medina y Luceño

Matilde García ha defendido ante el juez que el alcalde nunca conoció nada del “caso mascarillas”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asiste a la corrida de la Beneficencia de la feria de San Isidro, este miércoles en la madrileña plaza de toros de Las Ventas.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asiste a la corrida de la Beneficencia de la feria de San Isidro, este miércoles en la madrileña plaza de toros de Las Ventas.Rodrigo JimenezAgencia EFE

El juez Adolfo Carretero ha escuchado este viernes a la coordinadora general de la Alcaldía de Madrid, Matilde García Duarte, quien ha defendido que el alcalde José Luis Martínez Almeida nunca subo nada del “caso mascarilas”.La mano derecha del primer edil, citada como testigo, ha aportado un nuevo correo a la causa en el que la responsable de compras Elena Collado le informa de que los dos investigados Luis Medina y Alberto Luceño “han renunciado a comisiones” cuando se estaba fraguando el contrato. Fuentes del procedimiento explican que esto apuntala el delito de estafa del que se les acusa.

Este nuevo mail deja claro que los comisionistas se comprometieron a no llevarse dinero por el millonario contrato que cerraron con la administración pública. La responsable del Ayuntamiento siempre ha defendido que creía que Luceño y Medina actuaban de forma altruista y así se lo remitió a García Duarte el 23 de marzo de 2020: “Nuestros proveedores Luis Medina Abascal y Alberto Luceño (que tienen varias empresas en China pero es madrileño) a los que habría que dar varias medallas, se están encargando de la parte ‘gruesa’ de nuestras necesidades. Llevamos desde el viernes hablando y han renunciado a todo tipo de comisiones”.

Cinco días antes el hijo de Naty Abascal había ofrecido al consistorio vender mascarillas, guantes y test Covid-19 procedente de una empresa en Malasia. Este nuevo correo electrónico que ya consta en la instrucción acorrala a ambos en la estafa, un delito que algunas fuentes jurídicas no veían claro, pero que la Fiscalía Anticorrupción viene defendiendo desde el principio.

Correo aportado a la causa por Matilde García
Correo aportado a la causa por Matilde GarcíaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Matilde García ha asegurado hoy ante el juez que no conocía a Luis Medina ni sabía que era hijo del que fuera duque de Feria y Naty Abascal. Sí conocía, en cambio, a Carlos Martínez Almeida (el primo) de hace más de 15 años y por eso fue a él a quien le dio el correo “genérico” para que hicieran llegar sus anuncios. Luego habló directamente con Medina, ha reconocido, como lo hizo con tantos otros en ese entonces que querían socorrer al consistorio. De nada de esto informó al alcalde.

Esta es una de las última de las citaciones que, por el momento, el titular del Juzgado de Instrucción número 47 ha acordado para tratar de esclarecer además de la estafa si Medina y Luceño cometieron delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental durante la primera ola del Covid-19. En la comparecencia del primo de Almeida hace unas semanas, éste contó que él había sido mero transmisor de un correo a Medina para que ofreciera sus servicios. Este correo era, precisamente, el de la coordinadora de la alcaldía y, por eso, las partes personadas en el procedimiento pidieron que ella también diera su versión.

Ya el Ayuntamiento de Madrid aportó toda la documentación que le fue requerida en torno a ese mail para demostrar que no hubo trato de favor, como avanzó este periódico. A cgalcaldia@madrid.es llegó la oferta de los comisionistas, así como otras durante los meses de marzo y abril de 2020 cuando los funcionarios promocionaron esta dirección en redes sociales y pidieron que todos los anuncios de material sanitario se canalizaran por esta vía. Concretamente el 18 de marzo Medina se dirigió expresamente a Matilde, aunque se confundió de nombre llamándola “Maite”. «Siguiendo las instrucciones de Carlos [primero de Almeida] te envío algunos productos que tenemos disponibles y listos para enviar por avión a terminal cargo Barajas».