Vacaciones
Un verano sin “madrileñofobia”: así gastarán su dinero por autonomías los turistas de la capital
Sin restricciones por Covid, y pese a la alta inflación y la guerra de Ucrania, los madrileños vuelven a ser “objeto de deseo”
La cosa comenzó con el “bicho”. La pandemia, en lo más virulento, provocó el rechazo de según qué comunidades a la llegada de otros españoles a sus territorios. El asunto iba de contagios en un momento en que ni existían EPIS ni vacuna ni conocimiento suficiente sobre el alcance y comportamiento del Covid -19. Así las cosas, lo mejor era replegarse y rechazar “al de fuera”. Luego, también, está la gestión de la pandemia. Cada comunidad autónoma, a falta de un protocolo centralizado por Moncloa, se hizo el suyo. Y ahí, cada cual, tiró de “autodeterminación” sanitaria. Lo que para algunos era correcto para otros era una grave equivocación.
En las redes sociales, en aquel momento, se hicieron virales hashtags como #HartosdeMadrid o #MadrileñosGoHome. Y es que tanto ciudadanos como líderes de otras autonomías cuestionaron que los residentes en la capital pudieran desplazarse a otros territorios. Una decisión controvertida si tenemos en cuenta que los ciudadanos madrileños se gastaron en viajes por España 6.363 millones de euros en 2019 según la Encuesta de Turismo de Residentes del INE.
Por poner como ejemplos, los ciudadanos residentes en Madrid se dejaron en viajes, en ese momento, a Galicia, 377 millones de euros en más de un millón de viajes; 294 en Asturias, en 903.000 viajes; en el País Vasco, 234; y 156 en Murcia. Las dos regiones donde más gastaron los madrileños fueron Andalucía, con 1.318 millones de euros, y la Comunidad Valenciana, donde se gastaron 1.091 millones de euros.
Hasta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en aquel momento, intervino para manifestar que le “dolía” la “madrileñofobia”, aunque aseguraba que entiende que existan dirigentes preocupados por posibles rebrotes, pero “es injusto que se piense que los nuevos casos los vayan a llevar los madrileños que han hecho un gran esfuerzo” para contener la pandemia.
Así, la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid concluye que los destinos nacionales que prefieren los madrileños son Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias, Cataluña y Cantabria.
La imagen cambia al hablar de las visitas nacionales fuera de temporada, que efectivamente se realizan, y es que aunque el ranking lo vuelve a encabezar Andalucía, en este caso se cuelan Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana, una realidad similar a la que refleja el Instituto Nacional de Estadística.
El bajo gasto medio diario por cabeza en el Levante -donde ronda los 45 euros frente los 83 del País Vasco y Baleares, los 78 de Cataluña, o los más de 70 de La Rioja, Navarra y Canarias- se explica, en parte, por la afluencia de turistas a sus segundas residencias.
Eso en cuanto a los destinos nacionales, a los que habrá que sumar la importancia que tendrán los internacionales, a los que muchos, en la Comunidad de Madrid, ya han puesto fecha.
✕
Accede a tu cuenta para comentar